Los hombres también viven violencia de género

VIOLENCIA. Las mujeres son las principales víctimas de violencia, pero los hombres ocupan el segundo lugar, sin embargo, muchos de ellos se rehúsan a denunciar por miedo a las burlas
VIOLENCIA. Las mujeres son las principales víctimas de violencia, pero los hombres ocupan el segundo lugar, sin embargo, muchos de ellos se rehúsan a denunciar por miedo a las burlas

La violencia de género surge en un sistema donde se vulneran los derechos personales, la amenaza nace desde los espacios intrafamiliares, sentimentales o sociales. Los ciudadanos deben reconocer los tipos de agresiones que puede presentar tanto hombres, mujeres o niños.

Los tipos de violencia que se presentan con más regularidad en Esmeraldas son los delito sexuales, físicos y psicológicos.

Es probable que la víctima de violencia de género a largo plazo presente problemas físicos y mentales para la salud. Cualquier desarrollo de agresión fuera o dentro del hogar es considerado un abuso que afecta no solo a la pareja, sino también a los hijos y familiares, así lo dijo María García, profesional de psicología social.

Las situaciones de agresión se dan de forma similar entre mujeres y hombres, los golpes, las represalias y las amenazas son las características principales de este grave problema.

Prevención

Para disminuir y prevenir los casos de violencia de género tanto en hombres como en mujeres es necesario estar alerta a las señales. La acumulación de tensiones se presenta como una característica donde el agresor se irrita con facilidad y busca culpables por sus reacciones, por lo general nace desde una pareja que está en constante conflicto y peleas.

Otra de las características notables es que el agresor explota y descarga todo su enojo con la pareja, las alarmas para huir de una situación así son los gritos abusivos, golpes físicos y notar que el atacante no puede controlar sus emociones. Una vez que la víctima se da cuenta del peligro que corre, puede denunciar al agresor e inmediatamente buscar ayuda en familiares y amigos para estar a salvo.

Al final muchas parejas cometen el error de perdonar a sus atacantes y volver cuando este se ha disculpado por el comportamiento y las acciones violentas. Es recomendable analizar bien la situación y acudir a un psicólogo si lo necesita antes de ponerse en peligro de nuevo, recomienda García.

Realidad

Del 100% de demandas y casos que existen en Esmeraldas sobre violencia de género, las mujeres presentan una cifra elevada y preocupante del 60% de agresiones, sin embargo, el otro 40% de situaciones de violencia pertenece un grupo de hombres que también son afectados, pero que por motivos de vergüenza o cobardía se quedan callados, así lo dijo el Mayor de Policía Luis Andrés Guevara.

Los cantones que más registran violencia de género son: Esmeraldas, Atacames, San Lorenzo y Quinindé. Los casos de demanda actual a nivel provincial subieron más del 80% en relación con el 2020. Se espera que a través de las campañas socializadas por los organismos e instituciones gubernamentales disminuyan los resultados de hombres y mujeres violentados. (KLF)

Otros tipos de violencia de género también surgen desde lo físico, psicológico, sexual, patrimonial, gineco-obstetra, política y simbólica. Cada uno tiene su característica que lo identifica como un factor de extremo riesgo hacia una víctima