Líderes comunitarios de capacitan para ayudar a las personas con problemas mentales

CAPACITACIÓN. Líderes comunitarios se forman para poder ser parte de promotores para la recuperación de la salud mental en personas que deambulan por las calles de Esmeraldas.
CAPACITACIÓN. Líderes comunitarios se forman para poder ser parte de promotores para la recuperación de la salud mental en personas que deambulan por las calles de Esmeraldas.

Cien líderes comunitarios se forman para ser promotores en la recuperación mental de quienes deambulan por las calles.

El Ministerio de Salud Pública, Distrito Esmeraldas, en alianza con el Consejo de Protección de Derechos y la Federación de Barrios de Esmeraldas, realizan capacitaciones a 100 líderes comunitarios para ser promotores sociales, en la recuperación mental de las personas que sufren de esta enfermedad con un enfoque más inclusivo, equitativo, eficaz y efectivo para mejorar la salud física y mental de las personas, así como su bienestar social.

Este proyecto que inició desde el pasado 8 de junio, busca crear una red comunitaria en la que el MSP pueda trabajar con el apoyo de la comunidad, para poder diagnosticar, tratar y reintegrar a los pacientes con problemas mentales a sus familias, señaló Tatiana Naveda, doctora de esta entidad de salud.

Coordinación

Por su parte, Nelson Valencia, secretario del Consejo de Protección de Derechos en Esmeraldas, indicó que ante un clamor ciudadano por esta problemática coordinaron con las otras instituciones y los líderes barriales para dar respuesta a problema silencioso en el cantón.

Además, indicó que los lugares en donde se realizan las capacitaciones son: iglesia Santa Marianita, Cuerpo de Bomberos del centro, Distrito de Salud # 1, en la Unidad Educativa María Auxiliadora y en el Centro de Salud tipo C, ubicado en la parada 12.

El Ministerio de Salud busca también que los familiares de las personas con problemas mentales, se involucren para que las puedan controlar con medicina diaria otorgada por la entidad, asimismo realizará terapias y tratamientos ambulatorios.  (MFC)

En Esmeraldas no hay una casa de reposo para las personas que requieran de tratamientos o terapias con enfermedades mentales.