Lenta reactivación para el sector turístico

REAPERTURA. Sector turístico de Esmeraldas busca reactivarse. De a poco, bares como “Las Delicias de Paty”, vuelven a abrir sus puertas.
REAPERTURA. Sector turístico de Esmeraldas busca reactivarse. De a poco, bares como “Las Delicias de Paty”, vuelven a abrir sus puertas.

Dueños de negocios mantienen deudas con empresas de servicios básicos, arrendatarios y entidades bancarias.

En el último feriado del 24 de mayo, la ciudad de Esmeraldas ocupó solo el 10% de su plaza hotelera, realidad que hoy impide reactivar la economía de restaurantes, bares, hoteles y otros trabajos indirectos que produce el turismo.

Además, de 450 hoteles asentados en el cantón Atacames, hoy solo 210 se mantienen abiertos al público, afirma el presidente de la Cámara Provincial de Turismo, Víctor Orellana, cifra que, de acuerdo con él, revela cómo el sector turístico de Esmeraldas fue golpeado duramente por la pandemia.

A ello le suma la pérdida de más del 80% del empleo generado por el sector turístico de la provincia, y que no está tan alejado de la realidad, pues en abril la Federación de Cámaras Provinciales, emitió un comunicado señalando la caída del sector turístico como generador de divisas, del tercero a un décimo lugar.

“Lamentablemente la pandemia nos acabó, hemos sufrido terremotos y enfrentamientos armados en la frontera. Lo más triste de esto, fue que el gobierno anterior decretaba acciones erróneas, tomadas solo días antes de un feriado, eso nos llevó al suelo y hoy estamos endeudados con los bancos, los arrendatarios y empresas de servicio básico”, dijo el representante del turismo en la Provincia.

Deudas

Un ejemplo de ello, lo remarca Carlos Muñoz Montaño, propietario de la cevichería ¡Oh Mar!, ubicado en el patio de comida del balneario de Las Palmas, quien mantiene deudas con la empresa de energía eléctrica y que debió cancelar 200 dólares para iniciar un convenio de pago.

A Ney Obando, copropietario del bar “Las Delicias de Paty”, ubicado en el mismo malecón, lo encontramos a las 11:00 de ayer abasteciéndose de bebidas e instalando un televisor, como estrategia para atraer al público que hoy busca disfrutar de los partidos de la selección.

Cuenta, que, hasta la fecha, suma dos meses impagos de arriendo, muchos de sus compañeros más, y que han recibido de parte de Flopec un ultimátum de pago hasta el 30 de junio, caso contrario se les iniciaría un juicio de coactiva.

Para Walter Drouet, padre del propietario de “Mundo Beach”, y miembro de la Cámara Provincial de Turismo, esta medida tajante no debería ni considerarse, pues si bien se encuentra agradecido con los 6 meses de condonación de arriendos, que para muchos significó 600 dólares y para otros 2.400 dólares, el ultimátum les quitaría la única oportunidad de reactivarse y pagar las deudas.

Sobrevivir

“Nosotros agradecemos esos seis meses que no pagamos, pero fue por el confinamiento, ahora solo pedimos que estén abiertos a convenios, como cualquier otra empresa”, señaló Drouet.

Obando, de 52 años, volvió a su profesión como técnico electricista en los meses de restricción de bares y discotecas, pero aquello, solo le permitió sobrevivir. Mientras que Drouet, debió ajustarse a sus ingresos recibidos por jubilación.

Por su parte, Víctor Bermúdez, dueño de la exdiscoteca “Aguaje”, que fue parte de los establecimientos desalojados en el balneario de Las Palmas, y que sigue sin poder reabrir su negocio, se mantuvo con ahorros y hoy están llegando a su límite.

El presidente de la Cámara Provincial de Turismo, Víctor Orellana, quien también mantiene deudas con bancos y empresas de servicios básicos, espera que, con la nueva administración del Ejecutivo, se dinamicen las inversiones y las estrategias del Turismo.

“Solo pedimos condiciones, porque no queremos dádivas, para eso está el Estado para generar las condiciones en donde uno pueda trabajar”, puntualizó. (JSG)

Restricción a motocicletas

Dueños de negocios, esperan reactivarse tras las resoluciones del COE Cantonal, que emite la libre movilidad de vehículos, no es el caso de las motocicletas, quienes si se deben regir a una suspensión de la circulación desde las 19:00 hasta las 05:00.

Cifras oficiales estimaron que el Ecuador dejó de percibir 3 mil millones de dólares menos por ventas y unos 2 mil millones de dólares no ingresaron a la economía por el turismo.