domingo, diciembre 5, 2021
Editorial Columnistas Regionales La libertad de expresión y la autorregulación

La libertad de expresión y la autorregulación

La Posta y su debut han dejado el debate de la libertad de expresión entorno a un ambiente tenso después de lo sucedió contra Leonidas Iza. Campesino, anarquista, relevante, bronquista, obsesivo y narcisista, fueron los términos utilizados en forma de acróstico en el TC-Televisión después del debut de La Posta en una cadena nacional. Por ende, la cuestión de si la autorregulación en verdad es viable o no en los medios de comunicación del país se hizo presente.

La razón por la cual los presentadores no continuaron el programa fue debido a los correctivos tomados por la cadena en cuanto a el lenguaje utilizado. Además, el estallido en redes fue un fuerte mensaje de la audiencia sobre lo que no querían ver en un canal nacional. En este punto podemos asegurar (al igual que vivanco) que la audiencia fue el factor decisivo para la retirada de los periodistas.

Ahora, hay que recalcar que el derecho de expresar y difundir información o ideas es esencial para nuestra educación y desarrollo como individuos. Por ende, el periodismo es esencial para la libertad de expresión, así mismo el periodismo tiene que asegurar un enfoque innovador y sobre todo, de asumir la responsabilidad sobre lo que se comunica. A pesar de que Eduardo Bonilla, secretario de comunicación del gobierno de Guillermo Lasso, rechazó los hechos acontecidos en el programa de Luis Eduardo Vivanco y Andersson Boscán. Vivanco alegó que estos correctivos “la norma con la que nos quieren vestir nos queda muy apretadita” mientras se retiraba.

En Ecuador el periodismo y el ejercicio de la libertad de expresión debe practicarse con responsabilidad, recordemos que la Convención Americana sobre Derechos Humanos mantiene claramente que el ejercicio del derecho a la liberta de expresión no puede ser sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores las cuales tiene como objetivo proteger la factores como la reputación. En el caso de La Posta la audiencia dictó sentencia y en definitiva, el error de La Posta pasó factura dado que, mientras que Don Alfonso mantiene el Record Guinness a la carrera más larga en la Tv, La Posta consiguió el de la carrera más corta.

Noticias relacionadas

La Hora TV