La historia recordada de la isla ‘Miraculo’

TRANSCENDENCIA. La isla Miraculo es recordada por su peculiar historia que marcó a la ciudad de Esmeraldas en sus inicios.
TRANSCENDENCIA. La isla Miraculo es recordada por su peculiar historia que marcó a la ciudad de Esmeraldas en sus inicios.

La Isla ‘Miraculo’ era lo que ahora se conoce como la isla Piedad, en aquel lugar los lugareños utilizaban al sitio para realizar sus necesidades fisiológicas.  

En la década de los años 70 existía la isla ‘Miraculo’ frente a la ciudad, pero en la actualidad se asientan cientos de casas y 22 barrios en la ribera del Esmeraldas. En ese lugar no había servicios higiénicos y muchos lugareños ocupaban a la isla para hacer sus necesidades fisiológicas en la orilla del río.

En aquella isla habitaban muchas personas  abandonadas a su suerte, junto con el arrastre de la crecientes, la basura, la delincuencia y la falta de servicios básicos, era un apéndice de la ciudad.

Como en ese lugar se situaban las canoas a motor que iban hasta la parroquia Tachina y al aeropuerto, mucha era la gente que se apostaba a hacer sus necesidades, “sin moral, ni vergüenza en ese tempo”, relata el esmeraldeño de 82 años Oswaldo López, quien también fue vicealcalde en el 96.

El escritor Agapito Ortiz, comenta que en aquel tiempo, la isla se encontraba separada de Esmeraldas, por lo que aquel brazo de río y mar, permitía que los barcos arribaran y crearan un puerto comercial en lo que hoy es la calle Malecón, y que incluso los comerciantes y marineros que llegaban hasta ahí para cargar banano, también eran partícipes de descargar su estómago en la isla.

Él, dice que en el lugar también existía un puente de madera y un barranco, pero como no había letrinas ni servicio higiénicos públicos, muchas personas  sin recato y sin respeto a los isleños, hacían sus necesidades biológicas con las posaderas hacia allá, mirando rodar los excrementos por el barranco al agua del río.

La historia de la isla

Oswaldo López, que en aquel tiempo tenía 17 años de edad, recuerda que en el sitio acoderaban los barcos y que a lo largo de la orilla había negocios, en donde cada uno de ellos tenía su bodega,  uno de aquellos negocios fue la famosa (Casa Tagua)  la más grande casa comercial de esa época.

Pero hubo un día, que frente a la orilla encalló un barco llamado: «El Alfa”, el mismo que con el tiempo, la tierra, las palizadas y desechos de las crecientes se acumularon en dicha nave, formando una inmensa isla, cuyos pobladores bautizaron con el muy castizo nombre de: La isla Miraculo, la razón de ese término peyorativo es porque frente a aquella  isla de pescadores estaba la ciudad de Esmeraldas.

Como la vieja ciudad no tenía servicios higiénicos públicos, la gente iba al filo del barranco de las calles José Mejía y Juan Salinas a realizar sus necesidades fisiológicas a cualquier hora del día. Esto ocurría en las demás calles de la Malecón.  (MFC)

Cambio de nombre a Isla Piedad

El nombre Miraculo les restó méritos a los isleños, disgustando a ciertas autoridades y distinguidas damas de alta alcurnia que se reunieron en el Cabildo abierto y la bautizaron como Isla Piedad.

En La Barraca, en las extensiones de Esmeraldas y la Isla Piedad donde quedó la isla Miraculo, hubo la expansión territorial de esta ciudad, dando un inicio a lo que se conocería ahora como las riberas del río.