La discapacidad no los limita a emprender

ESFUERZO. Un grupo de personas con discapacidad se reúne para emprender en la elaboración de productos de limpieza.
ESFUERZO. Un grupo de personas con discapacidad se reúne para emprender en la elaboración de productos de limpieza.

La Asociación de personas con discapacidad organiza el lanzamiento de feria de emprendimiento para el jueves 4 de agosto.

Cada uno tiene una discapacidad diferente y se reúnen dos veces por semana en la Asociación de personas con discapacidad de Esmeraldas (Apdife), para emprender. Ahí es donde tienen su espacio para trabajar en la elaboración de suavizante, jabón líquido y desinfectante. El oficio lo aprendieron en una capacitación que ofreció OVCI, pero ninguno se arriesgaba a poner en práctica lo aprendido, hasta que la necesidad los empujo.

Este es el caso de Jéssica Montesdeoca, una mujer con discapacidad auditiva que por muchos años estuvo buscando una plaza de trabajo, pero no la encontró, sin embargo, aunque tenía la necesidad de un empleo, estaba casada y su esposo solventaba los gastos del hogar. Todo cambió cuando su compañero de vida falleció y estuvo obligada a generar ingresos económicos.

Jéssica fue la primera en emprender de manera personal y luego motivó a sus compañeros de la Asociación y juntos reunieron el dinero para comprar los materiales e iniciar con el emprendimiento ‘La fragancia’.

De acuerdo con Omar Vásquez, presidente de la Asociación, iniciaron con 60 dólares; cuatro socios se encargan de la preparación y envasado, mientras que seis  promocionan y venden los productos, recibiendo un margen de ganancia para mejorar su economía familiar. (MBC)

La feria  será el 4 de agosto de  09:00 a 15:00 y contará con presentaciones artísticas, gastronómica, y se rifarán dos teléfonos celulares.

 

Con la ayuda de ACNUR compraron una máquina para hacer el batido del suavizante y no hacerlo de manera manual. Aún no la utilizan.