Los casos de ansiedad en jóvenes han incrementado a raíz de la pandemia del Covid-19, el cambio de la modalidad de estudio y el período de confinamiento ha generado la presentación de síntomas en diferentes grados, afectando así la salud mental de este grupo de la población.
Según, Elvira Ramírez, psicóloga de bienestar social de la Pontificia Universidad Católica sede Esmeraldas (Pucese), los síntomas que se presentan se pueden detectar a través del cansancio que demuestre el joven, el dolor físico, y cambios en el estado de ánimo, por lo que los padres deben observar si existe un cambio de actitud en sus hijos.
Saturación
Agregó que las herramientas tecnológicas no permiten que el adolescente interactúe con sus familiares, por lo que no es recomendable que pasen durante varias horas con este tipo de dispositivos; en este contexto, cuando existe un nivel de saturación de ansiedad se puede generar un ataque de pánico en el que el joven siente que se ahoga.
Para la prevención recomienda sacar al joven de la rutina diaria, y realizar actividades como paseos, juegos de mesa, ver películas, compartir tiempo en familia; debido a que cambiar de ambiente ayudará a los adolescentes en esta situación.
Otro aspecto que puede ayudar es una alimentación saludable, en la que se incorporen verduras y vegetales, debido a que el exceso de comidas fritas o de azúcar se asocian con patologías de ansiedad o depresión. (EAR)