Inspección por derrame de petróleo en el mar

RECONOCIMENTO. Autoridades que resguardan la seguridad del medio ambiente y de riesgos, realizaron una inspección en el mar por derrame de petróleo a 5 millas del Terminal Puerto Marítimo en Esmeraldas.
RECONOCIMENTO. Autoridades que resguardan la seguridad del medio ambiente y de riesgos, realizaron una inspección en el mar por derrame de petróleo a 5 millas del Terminal Puerto Marítimo en Esmeraldas.

La Dirección de Gestión Ambiental, junto a la Secretaría de Riesgos y La Superintendencia del Terminal Petrolero de Balao (Suinba), realizaron el sábado 12 de junio, un recorrido a 5 millas del Terminal Puerto Marítimo, donde se reportó un derrame de crudo liviano en el mar, cuando llenaban el tanque Zaruma de la Flota Petrolera Ecuatoriana Flopec.

El informe, indicó que el daño se habría producido por la rotura longitudinal de una de las mangueras submarina, que se conecta a la boya X a una profundidad de 30 metros y, que por la gravedad el producto de crudo subió a la superficie formando una iridiscencia.

Desde Suinba se dio a conocer, que se realizó de inmediato un  plan contingente local brindando el apoyo a Petroecuador, reteniendo toda la película colocando dispersante biodegradable.  Además, hicieron un sobrevuelo a unas 10 millas a la redonda descartando cualquier otra película, que pueda afectar al mar o a la riqueza ictiológica que tiene Esmeraldas.

Por su parte, Daniela Celi, directora de Gestión Ambiental, indicó que seguirán evaluando la cantidad de producto que se derramó en el mar, ya que esa información la maneja Petroecuador, la cual será solicitada a través del Ministerio de Ambiente como autoridad competente para la entrega de un informe.

Además, dijo que pudieron verificar el estado actual de los impactos ambientales y, se espera realizar una georeferenciación de los sitios afectados por el derrame, registro fotográfico y comprobación del área total contaminada.

Con los resultados de la inspección se establecerá un cronograma de actividades para iniciar con el proceso de remediación, donde también es necesario realizar un diagnóstico con pruebas de laboratorio para determinar el estado actual del cuerpo de agua.

Cristian Terán, coordinador zonal 1 de Riesgos, sostuvo que, que en el reconocimiento  realizado, no se visualizó afectación alguna a las aguas del mar, ni a la riqueza ictiológica de peces y otras especies. Pero, que esperan estudios para poder dar a conocer los resultados.  (MFC)

A 5 millas del terminal Puerto Marítimo se reportó un derrame de crudo liviano en el mar, miemtras  llenaban el tanque Zaruma de la Flota Petrolera Ecuatoriana.