Innovación académica no descendió en la pandemia

FERIA. Estudiantes de 19 carreras participaron de la Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’.
FERIA. Estudiantes de 19 carreras participaron de la Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’.

Tecnología, pruebas de laboratorio, dinámicas escolares y deportivas, gastronomía, entre otras, fueron impulsadas por estudiantes universitarios.

Estudiantes de las 19 carreras universitarias de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, destacaron la innovación, el esfuerzo y el talento académico en la Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación, desarrollada la mañana de ayer en el campus universitario de Nuevos Horizontes.

En la inauguración, el rector de la institución, Girard Vernaza Arroyo, destacó la celebración de los 51 años de vida institucional de la universidad, también se refirió al nuevo proceso de ingreso a la educación superior y, sobre todo, la capacidad de los jóvenes al adquirir conocimientos en las aulas de clases de forma física y virtual.

Entre las propuestas académicas estuvo la investigación científica de los estudiantes del sexto semestre de la carrera de Sociología, quienes abordaron la “Realidad socioeconómica en los sectores: Isla Luis Vargas Torres, Tachina y Tábule”.

En aquellas divisiones delimitadas, concluyeron altas tasa de pobreza, desempleo, servicios básicos inexistentes, afectación en la salud producto de la pandemia, entre otras aristas, proponiendo, explica la docente Jessica Cruel, una organización urbana que posibilite la ayuda a estos puntos geográficos.

Educación

En otro de los stands, se apostó por la gastronomía ancestral de Telembí, una parroquia rural del cantón Eloy Alfaro, y de la cual se inspiraron los estudiantes del séptimo semestre de la carrera de Turismo.

El cacao primó en los platillos de dulce, tales como bebidas, mousse y helados, dándole no solo un valor agregado en presentación, sino en la preparación misma, que acierta el catedrático Jean Pol Medina, ocurrió al combinar el producto con la leche de coco.

Por su parte la carrera de Ingeniería Forestal, a través de procesos de laboratorio, mostró las propiedades físicas de la madera y los microorganismos que la atacan, a su vez, también se desarrolló una explicación sobre la fitorremediación de suelos contaminados con nematodos y fitopatógenos, utilizando el cultivo de maíz con MVA (micorrizas vesículo arbusculares).

 Prácticas

En las áreas prácticas, se implementó un banco de laboratorio de turbomáquinas hidráulicas, que, explicado por Bryan Ochoa, estudiante del séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Mecánica, permitiría analizar las diferentes pruebas matemáticas y de presión de cada una de las máquinas al interior de una industria.

Conjuntamente, el profesor Oswaldo Velasco, propuso en la misma sede universitaria, la construcción de tres juegos infantiles, todos ellos, cortados y soldados por sus estudiantes de la carrera de séptimo semestre de Ingeniería Mecánica.

Los juegos infantiles, serán donados a instituciones educativas, parte de este proceso, también es impulsado por la cooperación entre la universidad y la Asociación de Soldadores Tuberos y Conexos de Esmeraldas (Astyce), quien provee a las aulas de la soldadura, la autógena y los esmeriles. (JSG)

La feria contó con la oferta de maestría en Matemáticas, mención Modelación y Docencia, que abarca el mundo de la digitalización y la enseñanza de las matemáticas.
El evento además constató la aplicación de tecnologías educativas (classroom), el cultivo de plantas medicinales, zootecnia, la elaboración de productos de limpieza, cuidado de la piel, entre otros.