Hospitales carecen de fármacos

DESABASTECIMIENTO. El hospital del IESS y el Delfina Torres registran una escasez de fármacos; se prevé que en 45 días llegue la medicina, según sus autoridades.

La escasez de medicamentos en los dos hospitales de la ciudad, es preocupante y grave para la salud de los esmeraldeños.

La carencia de fármacos para la hipertensión, diabetes y enfermedades catastróficas, ha provocado preocupación a la ciudadanía, ya que no sería la primera vez que se registra un desabastecimiento de medicamentos en los dos hospitales de Esmeraldas.

“Siempre pasa lo mismo. Simplemente nos dicen que no hay una medicina y tenemos que buscar dinero para poder atendernos, queremos que comprendan que nos están quitando nuestra arma para vivir”, sostuvo Maricela Saavedra, afiliada al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IEES). Ella, por ejemplo, es diabética y ha aportado durante 18 años a la seguridad social.

El Hospital Básico del IESS tiene el 47% de abastecimiento en medicamentos, es decir, de los 400 fármacos que se requieren para la atención de salud hospitalaria tienen solo 147 y, esta situación podría extenderse hasta los primeros días de agosto, indicó la directora administrativa Ana Arévalo.

Razones

Según Arévalo, el desabastecimiento de medicinas se da por tres razones: falta de materia prima para la elaboración de fármacos, incumplimiento de los proveedores y demora de los procesos de contratación para la adquisición de los medicamentos.

“El IESS cuenta con 2 millones de dólares para la compra de medicamentos, pero los procesos de contratación para el abastecimiento de proveedores están en demora, pese a nuestra planificación para la compra de insumos y fármacos”, recalcó.

Otro problema es la escasez secundaria. Esto sucede cuando un medicamento escasea y los hospitales adquieren medicamentos alternativos de la misma categoría farmacológica, lo que ocasiona que la nueva demanda del medicamento alternativo provoque otra escasez.

Delfina Torres

Una realidad similar se reporta en el hospital Delfina Torres de Concha, ubicado al sur de ciudad, donde actualmente se registra un abastecimiento solo del 60% de los fármacos que están dentro del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos.

“Nosotros ya estamos abasteciéndonos poco a poco, la falta de medicamentos no es por falta de gestión, es por la demora de los procesos en el portal de compras que demora de 50 a 60 días, ahora nos encontramos en el proceso de entrega de medicación que demora 45 días”, señaló el director distrital del Ministerio de Salud Pública Hardy Morales.

Mientras eso ocurre, pacientes como José B., buscan la forma de abastecerse para recibir su medicina para la hipertensión, en la que toma tres tipos de fármacos diarios, dos son costosos y de difícil acceso.

La falta de medicamentos es el padecimiento diario de familias que deben gastar o endeudarse para cubrir lo que debe proveer un hospital, dijo el ciudadano Marlon Alvarado, quien se encontraba en las afueras del hospital Delfina Torres de Concha.

Para la doctora general Narcisa Contreras, los medicamentos constituyen una herramienta fundamental en la terapéutica moderna, los que al utilizarse, después de la aplicación de un método diagnóstico adecuado, permiten la prevención, curación, atenuación y tratamiento de las enfermedades y sus síntomas. Sin embargo, cuando éstos se utilizan o suspenden de manera inapropiada se convierten en una amenaza para la salud individual y colectiva. (MFC)

Las casas de salud a escala nacional están abastecidas  al 58% de sus medicamentos.