Hincapié, el esmeraldeño que hace historia en Argentina

JUGADOR. Piero Martín Hincapié Reyna, tiene 19 años, nació en Esmeraldas, es zaguero del conjunto argentino Talleres de Córdoba, de primera división.
JUGADOR. Piero Martín Hincapié Reyna, tiene 19 años, nació en Esmeraldas, es zaguero del conjunto argentino Talleres de Córdoba, de primera división.

A los 10 años dejó Esmeraldas para ser parte del conjunto Norte América de Guayaquil; a sus 19, fue uno de los 22 convocados de la TRI a jugar la Copa América

De juego limpio y sagaz, Piero Martín Hincapié Reyna, zaguero esmeraldeño de 19 años, que milita para el club argentino de primera división Talleres de Córdoba, representa la gloria juvenil para TRI.

Para muchos, Piero Hincapié es un juvenil de raíces humildes, que estudió en la escuela Refinería de la ciudad de Esmeraldas y culminó su secundaria con honores, en el colegio del Complejo Independiente del Valle. Institución que le dio el paso al fútbol internacional.

En sus inicios, Piero fue seleccionado de la Escuela Refinería. A los 7 años formó parte del conjunto de Emelec de Esmeraldas con el que obtuvo su primer campeonato. Un año después, formó filas en el Barcelona de Esmeraldas logrando hazañas en su cantón natal.

No fue hasta un campeonato playero, en el que el empresario, Marcos Zambrano, se interesó por la calidad de fútbol del jugador, en 2012 con apenas 10 años y tras un acuerdo con sus padres Jesús Hincapié y Mayra Reyna, viajó para integrarse al equipo del Norte América de Guayaquil.

Sentimiento

Más allá del fútbol y de las hazañas que ha logrado Piero a su corta edad, su padre, Jesús Hincapié, recuerda aquella época, en la que, si bien se desprendió del menor de sus tres hijos, esa independencia le permitió a él crecer y soñar con llegar al fútbol europeo.

Su paso por el Independiente del Valle, luego de resultar campeón con el Deportivo Azogues en el Campeonato Nacional Sub-12, le permitió ganar los campeonatos nacionales Sub-14 (2014) y Sub-16 (2015), jugando también en la categoría Sub-18.

Su debut en la serie ‘A’ del fútbol profesional de Ecuador, llegó en 2019 contra el Mushuc Runa. Año en el que también fue capitán de la Selección de Ecuador, en la categoría sub-17, responsabilidad que asumió con firmeza, tras haber sido dos años antes, seleccionado del Ecuador en la Categoría Sub-15.

Internacional

Piero Hincapié, quedó campeón con el Independiente del Valle, en la quinta edición del torneo sudamericano Copa Conmebol Libertadores Sub-20 de 2020.

Esa consagración, explica su padre, fue fundamental para el jugador, quien fue contactado por Andrés Fassi, presidente del club argentino Talleres de Córdoba, el mismo que tras acordar un contrato de cinco años entre Los Rayados del Valle y su equipo de primera división, obtuvo en agosto de 2020, el 50% de su pase por un monto de 1 millón de dólares, dándole al jugador esmeraldeño ese salto al fútbol internacional, del que hoy agradece porque lo ha impulsado a ser más competitivo.

Piero, es acérrimo hincha del Emelec, su padre reconoce que existieron dos partidos intensos que su hijo lleva en el corazón. Uno de ellos, en la Bombonera, marzo de 2021, estadio del Boca Juniors que recibió a Talleres de Córdoba, encuentro en el que el defensor ecuatoriano frenó a más ni menos que Carlos Tévez.

El segundo, con sentimientos encontrados, derrotó a Emelec por el partido de vuelta en la Sudamericana, además tuvo un doble efecto para su padre, quien sufrió también por ser hincha de los eléctricos, pero a la vez se sintió realizado por la victoria conseguida de su hijo.

Debut

A Don Hincapié, como lo llaman sus amigos, lo llena enormemente hablar de su hijo. Sus ojos se aclarecen y lo hicieron aún más, cuando leyó el nombre de su primogénito entre uno de los 22 convocados a la TRI por el director técnico Gustavo Alfaro.

Devoción

Jesús Hincapié, es devoto de San Martín de Porres, el santo de la humildad, de allí el segundo nombre de Piero (en honor a su abuela materna) revela, esa misma devoción, fue transmitida a su hijo que antes de cada partido se arrodilla y le agradece a Dios, sea cual sea el resultado.

“Aunque no lo crea, siente mucho cuando pierde su equipo, él hasta llora.”, afirma su padre, quien le obsequió una estampa del Sagrado Corazón de Jesús, y es otra de las muestras afectivas que su hijo lleva consigo siempre.

FAMILIA. Piero se recibió como Bachiller, en el colegio del Complejo Independiente del Valle, fue el primer escolta de la Bandera Nacional. Su madre Mayra Reyna, y su padre Jesús Hincapié.

 

Partidos de Ecuador

20 de junio – Ecuador vs Venezuela (Nilton Santos – Río de Janeiro), a las 16:00.

23 de junio – Ecuador vs Perú (Olímpico de Goiânia), a las 16:00.

27 de junio – Brasil vs Ecuador (Olímpico de Goiânia), a las 16:00.

Piero Hincapié, nació en Esmeraldas el 9 de enero de 2002, sus padres son Jesús Hincapié Granja y Mayra Reyna Farías.
El jugador esmeraldeño es amante de la sandía, y en la gastronomía esmeraldeña, ama el encocado de pescado y el ceviche mixto de camarón y pescado.