Monday, October 18, 2021
Esmeraldas Hasta el 31 de julio será la vacunación masiva

Hasta el 31 de julio será la vacunación masiva

La afluencia de personas que hubo ayer en los puntos de vacunación, cambiaría la lectura de que la provincia está entre las menos inmunizadas del país.  

Hasta hace unos días los puntos de vacunación en la ciudad de Esmeraldas, lucían vacíos, pero este miércoles, 7 de julio, el panorama era diferente. Desde muy temprano, muchas personas de los diferentes grupos etarios, empezaron a llegar a los  seis planteles educativos destinados para la inmunización contra la Covid- 19.

Unos llegaron solos, otros acompañados en familia, algunas personas se mostraban pacientes mientras esperaban en las largas filas, mientras que otras, optaban por retirarse para buscar otro punto de vacunación con menos concurrencia, pero casi todos estaban llenos, era una demostración de que todos querían recibir su primera dosis y otro porcentaje, la segunda para completar la inoculación.

Menos vacunada

Según datos del Ministerio de Salud, Esmeraldas está en la lista de las provincias con poca población vacunada. Hasta hace cuatro días registraba que Solo el 5,6% de sus habitantes tiene las dos dosis y el 14,7% la primera. Estos niveles hacen que Esmeraldas se convierta en la provincia con el ritmo de inmunización más lento, aunque no es la única. En Orellana tampoco se avanza, pues apenas el 7,02% de la población se ha vacunado con dos dosis y el 15,6% con una. El tercer lugar, de este nada alentador podio se lo lleva Sucumbíos con el 6,33% de población con dos dosis y el 17,63% con una.

Afluencia

No obstante, la afluencia de usuario que hubo ayer, da una lectura alentadora al director distrital de salud de Esmeraldas y Rioverde, Hardy Morales.  A su criterio, el ausentismo que se registraba anteriormente, obedecía a que la vacunación estaba dirigida a un determinado grupo etario, pero en una reunión que mantuvo el último martes con el coordinador zonal de salud, se acordó vacunar a toda persona  que lo solicite a partir de los 16 años de edad. La prioridad es para  los mayores de 45 años en adelante, pero hasta el 31 de julio, será para todo quien lo requiera. (MBC)

Unas 1.500 personas se vacunan al día en los seis puntos de Esmeraldas y uno en Rioverde. Según el director distrital Hardy Morales, la provincia debe inocular a 8.000 personas diarias.

Aporte de insumos

Las entidades públicas y privadas que requieran vacunar a su personal deben solicitarlo en la Dirección Distrital de Esmeraldas o Rioverde para dotarles del biológico, pero las entidades deben colaborar con los insumos como jeringuillas, alcohol, jabón líquido, guantes y mascarillas.

Puntos de vacunación

Cristo Rey

Sagrado Corazón

Nuevo Ecuador

La Inmaculada

5 de Agosto

María Auxiliadora

Noticias relacionadas

La Hora TV