Gas entubado…

JOFFRE DAZA QUIÑÓNEZ
JOFFRE DAZA QUIÑÓNEZ

La urgencia de obtener ingresos para la caja fiscal, obliga al Gobierno Nacional a poner en práctica estrategias novedosas, que permitan eliminar la fuga de gas de uso doméstico a los países vecinos, motivado por los bajos costos. La medida urgente que debe tomar el Gobierno, es contratar una empresa privada, que construya el ducto integral para todo el país, que permita, que las familias obtengan el servicio de gas doméstico por tuberías, cuyo servicio debe ser controlado por medidores individuales, para la facturación del consumo mensual por familia.

A los inversionistas, que tienen interés de invertir en el Ecuador, allí tienen la oportunidad de invertir, construyendo el ducto integral en todo el territorio nacional, casa por casa, instalando el primer sistema nacional de distribución de gas entubado, e instalación de los medidores para el cobro del servicio. Ya sabemos que el sistema de distribución de gas doméstico, que tenemos actualmente, es un sistema caduco, que se encuentra en desuso en los países desarrollados.

Debemos comprender, que la modernización de este sistema, demanda fuertes inversiones, que resolverá un grave problema a la sociedad ecuatoriana, tanto del peligro diario de siniestros, con grave riesgo para la seguridad física de viviendas e instalaciones, cuanto para la vida misma de los ciudadanos. Con un criterio de ponderación, debe realizarse los cálculos de costos de inversión, para la aplicación de utilidades de los inversores, lo que en definitiva determinará el costo final del servicio.

Inversiones como estas son aceptables; pero que vengan oportunistas, a ganar dinero con empresas que ya tienen sus instalaciones como CNEL, CNT, Puertos Aeropuertos, etc, que simplemente, vienen a sentarse a cobrar dinero con instalaciones del Estado, no es pertinente ni aceptable, el tema esta planteado; con este tipo de medidas el Gobierno obtendrá recursos por millones, ya que ganará por doble vía, ahorro por eliminación del contrabando, y; los ingresos propios, por el cobro del servicio, con precio ponderado.