Folke Anderson, la ‘catedral’ del balompié

REMEMBRANZAS. El estadio Folke Anderson de Esmeraldas representa la historia deportiva de hace 83 años.
REMEMBRANZAS. El estadio Folke Anderson de Esmeraldas representa la historia deportiva de hace 83 años.

El escenario deportivo fue inaugurado el 5 de agosto de 1956 y lleva ese nombre por uno de los empresarios más exitosos que tuvo Esmeraldas, en la época del banano.

El estadio Folke Anderson de Esmeraldas, fue el escenario deportivo donde se han enfrentado equipos de gran importancia en la historia futbolística de la localidad y nacional. Nació como un campo municipal en 1938, por iniciativa del comandante Benjamín Coronel.

Antes de la construcción del estadio se jugaba en las canchas de tierra, ubicadas en calles Olmedo, Mejía, Manuela Cañizares y Eloy Alfaro, eran dos manzanas: la una funcionó donde era la empresa ‘Panamericana’, que fue repartida para vivienda y la otra donde es el parque infantil Roberto Luis Cervantes.

La instalación anterior fue convertida en una plaza cívica con el nombre de Imbabura y la Federación Deportiva tuvo que buscar un terreno donde actualmente funciona, en la calle 6 de Diciembre, entre Antonio Ricaurte y Juan Salinas.

Su nombre

El sueco Folke Anderson fue el dueño influyente de la empresa Astral y promotor de la construcción del estadio Folke Anderson. En 1948 ya estaba cultivando y exportando banano de Ecuador a los EE.UU. y Europa. Su negocio jugó un papel importante en la vida económica de Esmeraldas en los años 50 y 60.

Historia de la ‘polverita’

El periodista Ronald Murillo Cabrera recuerda cómo narraba los partidos cuando se vivía con pasión el fútbol en Esmeraldas en aquel entonces y que antes de levantarse la construcción del ahora estadio Folke Anderson, le denominó la ‘polverita’ en los años 50 y 60, ya que era un espacio lleno de polvillo y tierra.

Comenta que en ese tiempo se daban con frecuencia las invasiones de terrenos. Ante esta invasión, los miembros de la Federación Deportiva y en especial los Supervisores de Educación como Atahualpa Perdomo, José Jijón y Gil Lara se encargaron de defender su espacio. Ante ello, decidieron solicitar al empresario Folke Anderson un préstamo de 100 mil sucres para que la institución estuviese en condiciones de efectuar el cerramiento y mejorar las condiciones de la cancha.

Construcción del estadio

Todos en su momento pensaron que se iba a realizar una construcción de madera y se sorprendieron cuando dispuso que el Gerente de Astral, Mr. Ericson, realizara el traspaso de un millón de sucres a su cuenta personal. De inmediato contrató al ingeniero Galo Andrade para la edificación de la tribuna con capacidad para 1.500 personas, con camerinos y baños para los jugadores.

Los trabajos se iniciaron en 1953. El Municipio ubicó en las lomas las chozas que se encontraban en las cercanías, y en 1954 para evitar invasiones posteriores, el capitán César Concha dispuso que se levantara un muro en la parte posterior del terreno.

Al avanzar la obra, se le solicitó a Folke Anderson la cubierta de los graderíos, y por ello, el empresario sueco redujo a 800 personas la capacidad de la tribuna.

El resto de localidades, la general y otras dependencias fueron construyéndose más tarde por gestión de algunos presidentes, Marco Coronel, Walter Quiñónez, Francisco Mejía.

Para 1956 la obra había concluido en varias partes y fue inaugurada un 5 de agosto del mismo año, fecha de la Independencia de Esmeraldas.

Mural de deportistas

Dos años después de haber inaugurado el escenario deportivo, Folke Anderson le encargó a Efraín Andrade el diseñó y dirigió la construcción del mural en la entrada del estadio Folke Anderson. La inspiración que le ayudó a crear el mural fue la afición del esmeraldeño por el fútbol.

Las once cifras sobre el mural representan no sólo los jugadores de fútbol de Esmeraldas, sino también a todos los que, en un momento u otro, patearon pelota en la cancha del único estadio deportivo con historia futbolística.

El mural se encuentra hoy y después de medio siglo como un tributo a la previsión de Folke Anderson y la habilidad artística de Efraín Andrade.

Oswaldo Batalla, comentarista y periodista del deporte, dice que al estadio no le han dado el uso necesario en la actualidad y se está perdiendo toda la historia del único estadio de Esmeraldas. (MFC)

Costo total del estadio

Hasta la actualidad no se sabe el valor total de la construcción del estadio, porque quien contrató la obra fue el mismo Folke Anderson, como asegura el conocedor del tema, el presidente Edwin Preciado, presidente de la Federación de Deportistas de Esmeraldas.

El magnate bananero Sven Folke Anderson fue asesinado en 1968 en un edificio, ubicado en el Malecón y 9 de Octubre en la ciudad de Guayaquil.