Firman pacto para garantizar la sonrisa de los niños en Esmeraldas

COORDINACIÓN. Varias instituciones y organizaciones buscan erradicar el trabajo infantil, se comprometieron a generar estrategias para cumplir con el objetivo.
COORDINACIÓN. Varias instituciones y organizaciones buscan erradicar el trabajo infantil, se comprometieron a generar estrategias para cumplir con el objetivo.

Organizaciones, instituciones y el MIES firmaron un pacto que ayudará a erradicar el trabajo infantil en la provincia de Esmeraldas.

Con el objetivo de erradicar el trabajo infantil en los niños, niñas y adolescente de la provincia de Esmeraldas, varias instituciones y organizaciones junto al Ministerio de Inclusión, Económica y Social (MIES),  firmaron un pacto el pasado miércoles 16 de junio, como compromiso de todos en la búsqueda de una sociedad más equitativa, para garantizar que los niños y  niñas estudien, jueguen y disfruten  de su infancia.

“El Pacto es un instrumento que nos va a permitir dar seguimiento al conjunto de preocupaciones que tiene el Comité de los Derechos del Niño; porque nuestras niñas y niños se merecen familias, comunidades e instituciones que los respeten y les brinden alegrías y oportunidades para su desarrollo pleno”, indicó el director del MIES en Esmeraldas Giovanni Sánchez.

Diálogo

En este sentido, se inició un proceso de diálogo con instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil, para garantizar el ejercicio del derecho de las niñas y niños y así cerrar esas brechas que todavía existen. “Esto nos compromete a todos a trabajar en la política de la protección integral de la niñez y adolescencia, en la especificidad que esto significa”, añadió Sánchez.

Asimismo, la gobernadora Tania Obando, se sumó a la firma del Pacto para Erradicar el Trabajo Infantil en Esmeraldas y calificó al trabajo infantil como una aberración social porque los niños y niñas que trabajan no fortalecen sus capacidades para el futuro. “Hoy estamos convocados en un paso más para la erradicación de la violencia y el trabajo infantil”, dijo.

Enfatizó también, que estos pactos serán hitos que sin duda comprometerán la participación de la sociedad, el Estado y las familias para respetar y escuchar los derechos de las niñas, niños y adolescentes

Apoyo a padres

Bolívar Alvarado, Coordinador  de la Zona 1 MIES, refirió que la pandemia les pasó factura a los más pobres y, que por ello es necesario  apoyar a los padres y madres que son cabeza de familia, los cuales garantizan  el bienestar de sus hijos.

El Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, establece como una meta importante la erradicación del trabajo infantil de 5 a 14 años de edad, reduciendo las cifras del 4,9% al 2.7% al 2021, ya que el compromiso de trabajo que tiene el Presidente Guillermo Lasso garantiza el bienestar de la niñez del país.

Dadivad Bazurto, representante legal de la Fundación Afro Esmeraldeña Unidos Venceremos, a nombre de las entidades cooperantes que tienen firmado convenios para la erradicación del trabajo infantil,  manifestó que la situación social cada día afecta a los niños y jóvenes. “La delincuencia juvenil crece, el  trabajo de los técnicos es difícil pero se cumplirá con el objetivo institucional”.

Gioconda Preciado, madre de familia del Proyecto Erradicación de Trabajo Infantil, dijo  que las consejerías que brindan  los  técnicos han permitido sensibilizarla, así como a toda su familia y que, gracias a la ayuda hoy sus hijos estudian y no trabajan.  (MFC)

Prevención

A través de este proceso de diálogo, que marca un precedente importante, se identificaron áreas de intervención para prevenir y erradicar el trabajo infantil, así como la mendicidad en la provincia verde.

En la firma del pacto, hubo  bailes de marimba, presentaciones artísticas y la presentación de emprendimientos de productos variados que se ofreció a la ciudadanía esmeraldeña.

En el Ecuador se estima que aproximadamente 300 mil niños, niñas y adolescentes trabajan y estudian.