sábado, noviembre 27, 2021
Esmeraldas Fedelibes aspira a iniciar el torneo a finales de julio

Fedelibes aspira a iniciar el torneo a finales de julio

Hasta el 15 de julio está previsto el plazo para que los equipos se inscriban para participar del certamen deportivo.

Tras el cese de un año de actividades, la Federación Deportiva de Ligas Barriales y Parroquiales de Esmeraldas (Fedelibes), reactivará el torneo de fútbol barrial interligas.

Fabián Aveiga, presidente de la institución, explica que el directorio de Fedenaligas tras reunirse con los COE Nacionales y el Ministerio del Deporte, dio la venia para que cada provincia inicie los eventos programados y con ello, develar a los representantes que competirán en los torneos nacionales.

En una reunión de directorio, los presidentes de las ligas barriales y parroquiales estimaron la apertura del torneo a finales de julio, puesto que hasta el 15 del mismo mes, será el plazo para que los equipos se inscriban.

En el torneo interligas, jugarán 44 equipos, aunque pueden sumarse cuatro más, todos ellos, campeones y vicecampeones de sus respectivas ligas. Aveiga, tras su reunión con la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, no solo obtuvo la autorización, sino también el compromiso para la entrega de los uniformes a los equipos.

Reactivación

El fútbol esmeraldeño tomará vida en las canchas de los barrios, según Aveiga, bajo estrictas medidas de bioseguridad. Además, se busca dividir por zonales las competiciones, para disminuir las aglomeraciones generadas por el deporte, que en años anteriores aglutinó a cerca de 800 personas.

Carlos Rosero, presidente de la Liga 5 de Agosto, tiene en mente ser uno de los dos representantes de la provincia que jugará en el Fedenaligas. A ello le suma, que volverán nuevamente a las canchas, un hábito vuelto tradición en la ciudad.

De la misma forma lo cree Amelia Quintero, presidenta de la Liga 5 de Junio, acérrima ferviente del fútbol. Y que además también prepara el campeonato de su sede, a jugarse con 16 equipos.

Representación

De los 19 eventos que se manejan a nivel nacional por parte de la Fedenaligas, cinco de ellos ya se han formalizado, Esmeraldas obtuvo el primer lugar en el evento de Juegos Tradicionales, llevado a cabo en Manta.

En este mes, se cumplirá el abierto de Ecuavoley, que no tendrá representantes de la provincia Verde por una descoordinación. Sin embargo, Fedelibes aseguró que si están inscritos para participar el próximo mes en el campeonato de fútbol sala femenina sub-18.

Una vez abierto el interligas, el campeón y subcampeón serán quienes participen en el campeonato nacional de fútbol sénior, a efectuarse en diciembre, en la provincia de Tungurahua, siendo esta además, el evento número 18 en el cronogramas de actividades 2021. (JSG)

Noticias relacionadas

La Hora TV