Familias de El Regocijo se niegan a la reubicación

REALIDAD. Las familias que están en zona de peligro en el barrio El Regocijo no quieren ser reubicadas al complejo habitacional El Coral
REALIDAD. Las familias que están en zona de peligro en el barrio El Regocijo no quieren ser reubicadas al complejo habitacional El Coral

Doce familias de El Regocijo se encuentran en zona de peligro debido a la aparición de grietas geológicas y daños en sus viviendas.

El deslizamiento de tierra, y los daños que soportan las viviendas de 12 familias del barrio El Regocijo, desde el pasado mes de marzo del presente año, hizo que las autoridades consideren su reubicación al conjunto habitacional El Coral, ubicado en la vía Atacames.

El pasado domingo 06 de junio, llegaron al lugar los geólogos especialistas para hacer estudios y sacar muestras de la tierra, en compañía del coordinador zonal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGR) y la alcaldesa Lucía Sosa.

Abandono

El director zonal de la (SGR), Cristian Terán, explicó que en el barrio afectado, existen 12 viviendas que han sido abandonadas por el peligro que representa para sus habitantes.

La entidad consideró a El Regocijo, como una zona no habitable, ya que este tipo de fallas es un peligro para los habitantes, porque puede presentarse un hecho lamentable en alguna de las viviendas por los movimientos de la tierra.

No quieren ser reubicados

Por ello, la alcaldesa Lucía Sosa, dio a conocer que serían reubicados al conjunto habitacional El Coral, ubicado al sur de la ciudad; sin embargo las familias afectadas indicaron que el lugar no presta las condiciones necesarias, ni tiene los servicios básicos, por lo que no quieren ser trasladados hasta ese sector.

Por lo que, los habitantes del Regocijo le pidieron a las autoridades que sean incluidos en planes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIduvi), pero que no aceptarán la reubicación hacia el conjunto habitacional El Coral.

Nina Castañeda, moradora afectada, indicó que dentro de su vivienda hoy solo se encuentran montones de piedras y escombros de los pedazos de paredes que caen a diario. “Esto ha sido doloroso, nosotros hemos invertido nuestros pocos ingresos en construir una casa, pero ahora con la aparición de estas fallas el problema ha aumentado y el problema es más notorio”, señaló.

Alicia Jama, afectada, expresó que, “es cierto que estamos en una zona de alto peligro, pero asimismo queremos ser reubicados pero a un lugar donde preste las condiciones básicas para vivir dignamente. Hasta que nos lleguen los resultados de las muestras realizadas, seguiremos en nuestro barrio tomando todas las medidas de precaución”.

A la espera

De su parte, la SGR también ha iniciado las acciones del caso para determinar con sus técnicos a qué se debe el problema y, cuáles podrían ser las posibles soluciones que se plantean para esta zona.

Según Terán, los resultados de los estudios que se realizarán con las muestras de tierras, llegarán a finales de julio, por lo que espera que hasta ese momento las familias no presenten algún movimiento lamentable dentro de sus viviendas. (MFC)

Limitaciones

  • El barrio El Regocijo tiene prohibido la construcción de casas en la zona.
  • Asimismo no pueden circular carros pesados, y los livianos deben ser pocos, según las recomendaciones de los geólogos.
  • Dos familias del barrio Samanes, ubicado en la vía Atacames, también serían reubicadas al conjunto habitacional El Coral, ya que han sido afectadas por las fallas en las tuberías de agua que pasan por ese sector.
Las familias afectadas esperan saber qué sucederá con sus propiedades, si serán reubicados a un mejor lugar o los ayudarán con tierras en otro sector para construir sus viviendas.