jueves, enero 27, 2022
Esmeraldas Escasean asistentes en jornadas de vacunación

Escasean asistentes en jornadas de vacunación

Marcelo Ortiz, de 61 años, acudió la mañana de ayer a la unidad educativa “Sagrado Corazón”, uno de los seis centros de vacunación dispuestos por el distrito de Salud del cantón Esmeraldas. No presentó reacciones adversas y destacó la fluidez del proceso que no demandó más allá de una de hora de su tiempo.

Ortiz, habitante de la Guacharaca, zona alta de la capital provincial, acudió en el horario de las 09:00 por no contar en la actualidad con un empleo. En el interior de ese punto de vacunación observó decenas de sillas vacías y una mínima afluencia de adultos mayores.

Esa falta de asistentes refiere Johanna Caicedo, encargada del punto de vacunación, se debería a la cantidad de centros con los que hoy cuenta el cantón, de dos a seis.

“La cantidad que teníamos antes en este centro ahora están dispersas en los otros puntos”, explica en parte la inasistencia de las personas en la institución.

Porcentajes

Algunos de los puntos de vacunación lucen con poca gente. Esa falta de asistentes refiere Johanna Caicedo, encargada de este proceso, se debería a la cantidad de centros con los que hoy cuenta el cantón, de dos a seis.

Rioverde, uno de los siete cantones de la provincia de Esmeraldas, vacunó en el último fin de semana, a tan solo 33 adultos mayores con su primera dosis. En cantones como San Lorenzo, Eloy Alfaro y Quinindé existen porcentajes de vacunación aún más bajos por temas de solicitud de las vacunas, miedo, desconocimiento, conflictos de seguridad y el rechazo de las comunidades o ciudadanos al proceso de inoculación.

En la capital provincial, también existe una escasez de asistentes que explica su director distrital, Hardy Morales, se debería a la idiosincrasia del cuidador o responsable del adulto mayor. Es así que, hasta el domingo último se aplicaron 45. 234 vacunas entre primeras y segundas dosis, en los distritos Esmeraldas y Rioverde.(JGS)

Noticias relacionadas

La Hora TV