Enfermedades tropicales un peligro latente en los barrios

CRIADEROS. En Bellavista Norte, zona baja de la ciudad de Esmeraldas, una de las descargas residuales genera malestar y un foco de reproducción para los vectores.
CRIADEROS. En Bellavista Norte, zona baja de la ciudad de Esmeraldas, una de las descargas residuales genera malestar y un foco de reproducción para los vectores.

En 2020 se reportaron 572 casos con dengue en la provincia de Esmeraldas y hoy ascienden a 1.032 casos confirmados, según el informe de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud hasta la semana 26.

La sonrisa de Adonis, de 2 años, puede parecer que todo va bien, pero su piel no da cuenta de ello. Su abuelo, Teófilo Romero, muestra las erupciones por todo el cuerpo de su nieto, tanto en brazos, piernas, pecho y espalda las pústulas secas y otras abiertas dan cuenta de una enfermedad viral que no ha sido atendida adecuadamente.

Ambos, viven muy cerca de una de las descargas de aguas residuales en el sector de Bellavista Norte, zona baja de las riberas del río Esmeraldas, y allá apuntan parte de la responsabilidad sobre la que niños, jóvenes y adultos deban lidiar con una serie de enfermedades tropicales.

Adonis, no remarca aún la gravedad de sus heridas, su madre Karelis Romero aún desconoce la enfermedad que su hijo presenta, pero que cada vez es más frecuente en niños del sector.

“Aquí existen muchos mosquitos, en la noche se es imposible salir”, explica una de las moradoras del lugar, que ha blindado las ventanas de su hogar con mallas para evitar el ingreso de los vectores y un posible brote de dengue.

Realidad

El médico familiar y de salud ocupacional, Nelson Muela González, señaló un repunte de los casos de dengue en la provincia de Esmeraldas, pese a que desde la dirección distrital no se emite información.

No obstante, su afirmación no se aleja de la realidad, puesto que de acuerdo con el último informe de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud 2021, que corresponde a la semana 26, se han registrado 1.032 casos de dengue, 460 casos más, en comparación con el mismo periodo de 2020.

Esto, apunta el profesional de la salud, se debe a que existe una mayor concentración de las autoridades con la vacunación y los casos de Covid.

“De 10 resultados de laboratorio, previo a un diagnóstico referencial, seis dan positivo a dengue, dos a procesos virales por resfriados comunes y dos por Covid”, confirma Muela González, con datos del martes 13 de julio, previo a reportes del laboratorio clínico de la Pucese.

Análisis

De los 1.032 casos confirmados con dengue en la provincia, 65 presentaron signos de alarma, lo que es atribuido, según Muela González, a la automedicación de antiinflamatorios no esteroideos, los mismos que provocan que enfermedades como el dengue clásico se transforme en hemorrágico.

Además, señaló que la provincia no solo está relacionada con dengue, sino con el zika, chikungunya, paludismo, fiebre amarilla y que, en las semanas iniciales de julio, afloraron las enfermedades diarreicas.

Pese a que los síntomas del Covid y el dengue son parecidos, existen formas en las que se pueden diferenciar, pero esto solo se lo debe hacer bajo un diagnóstico diferencial médico.

Para el médico de cabecera, la fumigación no es la solución, debido a que con esto también se provoca la muerte de depredadores naturales del mosquito. Lo ideal dijo, es eliminar los criaderos de mosquitos, limpiar los reservorios de agua y mantener una limpieza óptima del área.

A tomar en cuenta

El profesional de la salud, Nelson Muela González, explica que el mosquito tiene un tiempo de vida de 7 a 10 días y los adultos generalmente de 4 a 6 semanas.

Además, que el Aedes aegypti, puede resistir condiciones ambientales secas durante más de un año. Por lo que cree necesario la intervención de las autoridades en la erradicación de este vector, y más aún el compromiso de la población.

“Lo que sí puedo decir es que de aquí al próximo año van a haber más casos (de dengue), porque recordemos también que estamos provocando una resistencia a los medicamentos y por ello la estrategia para el control de estas enfermedades arbovirales van a ser nulas”, precisó. (JGS)

Según, Muela González, ante la necesidad de la comunidad en Esmeraldas, el laboratorio clínico de la Pucese en Tachina, tiene pensado aperturar un Centro de Especialidades de Medicina Tropical.

CIFRAS

Provincia de Esmeraldas

Dengue

                        2019    2020  2021

Semana 26      1.181    572     1.032

Malaria

                        2019  2020  2021

Semana 26      58       53       97

Fuente: Informe de vigilancia epidemiológica del MSP