Emprendedores buscan reactivarse tras recibir capacitaciones

ACCESO. Emprendedores de Esmeraldas se capacitan, hoy serán reconocidos con una certificación, pero anhelan también que los organismos financieros estatales se comprometan a la entrega de créditos.
ACCESO. Emprendedores de Esmeraldas se capacitan, hoy serán reconocidos con una certificación, pero anhelan también que los organismos financieros estatales se comprometan a la entrega de créditos.

Cada uno de ellos son diferentes a su manera, pero hay algo como su convicción, sus ganas de salir adelante y su sed de conocimiento que los une y los forma a ser emprendedores. Son jóvenes y adultos de Esmeraldas, cerca de 150, quienes han cursado en los últimos dos meses una capacitación en el área de la tecnología de la información y comunicación y que hoy recibirán una certificación por su esfuerzo.

Su formación ha sido generada en capacitaciones virtuales y presenciales por parte de cada uno de los profesionales del Infocentro en Esmeraldas, avalado por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Néstor Muentes, facilitador del Infocentro, explica que más del 70% de los alumnos fueron del sur de Esmeraldas y el porcentaje restante de las riberas, zona baja de la ciudad. Inclusive, muchos de ellos, continúan en otros cursos, como panadería, elaboración de productos de limpieza, maquillaje profesional, modelaje, tecnología, emprendimientos y temas sociales.

Entrega

De los 150 participantes, solo 50 o hasta 70 de ellos asistirán hoy al reconocimiento en el auditorio del Ministerio de Inclusión Económica y Social de Esmeraldas, esto por acoger el aforo máximo permitido por la pandemia del covid 19.

Durante el evento se presentarán grupos artísticos como “Cunugua”, un conjunto de marimba cvcreado por jóvenes y niños que mostrarán sus raíces a través de la danza. Muentes, explica que los cursos pueden tomarse desde los 7 hasta los 13 años, en danza infantil.

Mientras que para alguno de los otros cursos antes mencionados se puede acceder desde los 15 años.

Para Muentes, Esmeraldas se ha caracterizado por ser cuna de emprendedores, pero el estímulo más allá de ello no se da, las instituciones financieras públicas no ven a los jóvenes o adultos emprendedores de esta tierra verde como futuros empresarios o dueños de sus propios locales, provocando una ruptura en la cadena.

Por lo que espera que los organismos financieros públicos se comprometan a la entrega de créditos blandos a los emprendedores, o al menos generen facilidades en los procesos de adquisición de un préstamo.

Los jóvenes que antes optaban por el programa ‘Impulso Joven’, que lideró varios años la Secretaría Técnicas de Juventudes y que desapareció, ahora pueden hacerlo desde el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) denominado ‘Misión Impulso Joven’.

 

Una certificación a 150 emprendedores se llevará a cabo hoy a las 10:00 en el auditorio del Ministerio de Inclusión Económica y Social de Esmeraldas.