martes, diciembre 7, 2021
Esmeraldas Embarazadas y en lactancia entran a la lista de vacunación

Embarazadas y en lactancia entran a la lista de vacunación

Desde el 21 de junio las embarazadas de más de 35 años podrán inocularse sin cita.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública, nunciaron que se incluirá en el programa de vacunación contra Covid-19 a dos nuevos grupos: mujeres embarazadas y madres lactantes.

La vacunación a mujeres embarazadas contra la covid-19 será para mayores de 35 años o con comorbilidades, según el listado de condiciones graves o enfermedades crónicas a partir de las 12 semanas de gestación. También es para las embarazadas sin riesgo, a partir de las 20 semanas.

Para ello, este grupo deberá presentar la prescripción médica de su ginecólogo que acredite comorbilidades. Además se solicitará su consentimiento de forma verbal y no escrito.

«Hay que aclarar que, si la embarazada ha presentado covid-19 o tiene síntomas, es recomendable la vacunación tres meses después de su diagnóstico, al igual que el resto de la población que ha padecido esta enfermedad”, indicó el director distrital de Esmeraldas Hardy Morales.

Vacunas a aplicar

Las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia podrán recibir cualquiera de las vacunas disponibles en los puntos de vacunación: Pfizer, AstraZeneca o Sinovac.

“De lo que sabemos y hemos investigado como MSP para el lineamiento de la vacunación a mujeres embarazadas y en período de lactancia, las vacunas efectiva y es un tema prioritario para este grupo, ya que el riesgo de morir por Covid-19 en una mujer embarazada es mayor”, sostuvo Morales.

Proceso de vacunación

En el caso de la vacunación para mujeres embarazadas, quienes deseen acceder a ella, deberán presentar un certificado médico y acercarse a uno de los centros de vacunación en Esmeraldas a partir del lunes 21 de junio, según indicaron los médicos del MSP.

Las mujeres en periodo de lactancia, en cambio, deberán esperar su cita de acuerdo a la edad y al cronograma establecido en el programa de vacunación del gobierno, es decir, entre el 15 de julio y el 30 de agosto, fechas en las que se vacunará a personas entre 16 y 49 años, grupo etario que corresponde a mujeres en edad reproductiva.

En cuanto a las migrantes que se encuentren embarazadas, las autoridades de salud nacionales van a realizar un análisis sobre la cantidad que hay en cada provincia y, probablemente se las incluirá en esta fase. (MFC)

¿Qué opinan los expertos sobre la

vacunación a estas poblaciones?

La ginecóloga particular Ana Vásquez, señaló que según los estudios respaldan la vacunación en mujeres embarazadas y mujeres en periodo de lactancia porque el riesgo de morir por Covid-19 en una mujer embarazada es alto. “El riesgo de que una madre embarazada muera por Covid puede ser mayor al 450%, mientras que para las mujeres en lactancia es menor, por lo que es importante incluirlas en una vacunación prioritaria a las gestantes”, explicó.

Incidencia

  • En Ecuador, según la ministra Garzón, la mortalidad materna se ha disparado y el exceso de muertes causadas por Covid-19, es del 20%.
  • En los próximos meses se considerará la vacunación contra la covid-19 a niños a partir de los 3 años de edad, pero ahora no es momento de inmunizar a los menores, porque aún hay poblaciones más prioritarias como terminar de vacunar al personal de salud, dijo.

Noticias relacionadas

La Hora TV