Monday, October 18, 2021
Esmeraldas Embarazadas con más de 35 años serán vacunadas desde el 21...

Embarazadas con más de 35 años serán vacunadas desde el 21 de junio

Según el MSP, hasta el 20 de junio se vacunará a personas con discapacidad, entre 45 y 49 años de edad; deben presentar cédula y carné de discapacidad.

D esde mañana lunes 21 de junio, inicia la fase de vacunación para las embarazadas mayores de 35 años de edad, o con comorbilidades graves, a partir de las 12 semanas de gestación, para lo cual deben presentar un certificado. Aquellas embarazadas que no tienen riesgo pueden acercarse siempre y cuando tengan 20 semanas de gestación.

Mientras tanto el personal que labora en empresa de producción, transporte y refinación de petróleo, electricidad, agua potable y otros que han sido definidos, está incluido en la segunda fase de vacunación contra el Covid-19.

De acuerdo con Hardy Morales, director distrital de salud de Esmeraldas, los trabajadores que previamente fueron convocados, se  les ha dado prioridad por el riesgo laboral o riesgo biológico.

Agregó que, dentro de la planificación establecida hay vacunas suficientes para continuar con el proceso y, que por el ello se prevé vacunar en los próximos días al sector de transportista terrestre y marítimo de Esmeraldas.

Grupos prioritarios

Según información del MSP, del 14 al 20 de junio se vacunará a personas con discapacidad, entre 45 y 49 años de edad, quienes deberán presentar su cédula y carné de discapacidad.

Asimismo, como grupo prioritario en la fase dos de vacunación están las personas de 50 a 64 años de edad sin ninguna enfermedad catastrófica. También de 16 a 49 años con condiciones graves.

Retraso de la segunda dosis

Hace varios días los familiares de los adultos mayores, así como docentes y discapacitados que entraron en la primera fase de vacunación han expresado sus temores por los cambios de fechas, ya que se decía que a los 21 días tenían que recibir la segunda vacuna, y luego a 28 días. Algunas personas incluso afirman que ya tienen más de un mes desde que les colocaron la primera dosis y todavía no los convocan para la segunda.

Daniel Martínez, discapacitado, tiene 30 días de haberse vacunado en el colegio María Auxiliadora, sin embargo, por no cumplir el requisito de que debe haber seis personas para abrir un paquete donde vienen las vacunas, no fue inoculado; por lo que le toca esperar hasta el día lunes 21 de junio, que haya más personas para la segunda dosis.

Ante esto, según los médicos, como clínicos internistas, infectólogos y epidemiólogos, sostienen que la población no debe preocuparse si se retrasa unos días o incluso unas semanas la inoculación de la segunda dosis o refuerzo de la vacuna, ya que no pierde su efectividad.

“No afecta, tampoco disminuye la efectividad o la protección si a una persona le aplican la segunda dosis días después, según los especialistas han demostrado los datos y resultados de los estudios continuos que hacen las farmacéuticas responsables de las vacunas y que constantemente se van actualizando y reajustando las fechas de las segundas dosis”, sostuvo Morales.

Recalcó que, lo que no se puede hacer, porque no es recomendable, es inocular o aplicar la segunda dosis antes de la fecha establecida. (MFC)

Alrededor de 44.000 personas han sido inoculadas con la primera dosis y, otras ya han sido inmunizadas completamente, según el MSP en Esmeraldas.

Noticias relacionadas

La Hora TV