El COE ‘blindará’ posible ingreso de la variante Delta a Esmeraldas

PREVENCIÓN. Vacunarse contra la covid 19 y mantener las medidas de bioseguridad serían las únicas medidas de protección.
PREVENCIÓN. Vacunarse contra la covid 19 y mantener las medidas de bioseguridad serían las únicas medidas de protección.

Las personas susceptibles serían las no vacunadas o las que no han completado el esquema de inmunización, según los especialistas.

En Esmeraldas las formas de ingreso de esta variante se puede dar en personas que lleguen por la terminal terrestre e incluso por las zonas fronterizas que tiene la provincia con Colombia, también con turistas que llegan de paseo en carros particulares, ya que con el coronavirus esos mismos fueron los sitios por donde ingresaron los primeros casos, manifestó Betto Estupiñán, secretario del COE cantonal de Esmeraldas.

Para mañana lunes está prevista una reunión con las autoridades que conforman el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) de Esmeraldas, para analizar las medidas a tomar en las entradas como terminales, carreteras y aeropuertos de la provincia.

“Esta variante nos preocupa mucho como COE cantonal, ya que podría haber llegado y estar entre nosotros, pero lamentablemente no se tiene un análisis epidemiológico detallado de todos los cantones por parte del Ministerio de Salud Pública y hay falta de medicamentos e insumos vitales para el tratamiento de un brote en los hospitales de Esmeraldas”, sostuvo Estupiñán.

50% de transmisibilidad

Para Andrea Ortiz, doctora del área de Emergencias en el hospital del IESS, el riesgo de contagio para la comunidad esmeraldeña es alto, “recordemos que la ciudadanía no quiere acudir a vacunarse porque desconfían la efectividad de una vacuna y eso afecta en gran parte las medidas de prevención, la variante delta tiene un 50% de transmisibilidad, lo que conlleva a un índice más alto de infección y por lo tanto a la hospitalización, lo que probablemente habría un colapso en el sistema hospitalario”, dijo.

Síntomas

Por su parte, el doctor Nelson Muela, explicó que la variante Delta del coronavirus covid-19, conocida también como B.1.6172, fue detectada en India en octubre de 2020 y se caracteriza por dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal y fiebre, lo que al parecer establece que la variante Delta está trabajando levemente diferente a la variante original y que sus síntomas podrían confundirse con el de un resfriado o una gripe, a lo que la ciudadanía debe poner mucha atención y estar alerta ante estos síntomas.

Prevención

Hardy Morales, director distrital de Salud de Esmeraldas, insistió al decir que la única medida de protección y prevención es la vacunación, ya que la variante no es la más virulenta en el sentido que produce una enfermedad más grave, pero las personas susceptibles serán las no inmunizadas o las que no han completado el esquema de vacunación contra la Covid-19. (MFC)

Descuido

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante delta del coronavirus es la que se transmite con mayor velocidad y puede aprovechar la relajación de las medidas de prevención sanitaria que ahora están comenzando con el regreso a clases y el reintegro al trabajo de forma presencial a causa de las campañas de vacunación.

Se estima que la variante delta es entre 30% y 60% más transmisible que otras variantes del coronavirus.