miércoles, enero 26, 2022
Esmeraldas Docentes inician huelga de hambre

Docentes inician huelga de hambre

Los maestros de la UNE de Esmeraldas se unen a las 15 provincias que reclaman, que entre en vigencia las reformas a la LOEI.

Con colchones, sábanas y carteles, ocho maestros de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Esmeraldas,  un padre de familia y dos estudiantes iniciaron ayer martes 27 de julio, una huelga de hambre en las veredas de la avenida Olmedo entre Manuela Cañizares y Mejía, centro de la ciudad, en defensa de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y el pago de sus compensaciones jubilares pendientes.

Allí instalaron carpas blancas para resguardarse del sol. A través de grandes parlantes daban a conocer el motivo de la medida en la mañana de ayer martes. ‘La LOEI beneficia al sector educativo del país y no solo a los maestros», dijo Jaqueline Méndez, presidente de la Unión Nacional de Educadores de Esmeraldas, al justificar la acción.

Además, señaló que la medida de hecho busca defender lo que la anterior Asamblea Nacional aprobó como reformas a la LOEI, donde se establece un salario básico del magisterio de $ 1.000 mensuales, entre otros beneficios para los maestros y estudiantes.

Expresiones

“Nos han obligado a llegar a esta medida, después de exigir ante la Corte Constitucional de que se cumpla la nueva Ley y como siempre nos han ignorado, solo exigimos nuestros derechos como maestros”, sostuvo.

A este comentario se suma, la maestra Joryi Nazareno, quien manifestó que la huelga de hambre es la expresión más alta de lucha por sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de dar cumplimiento a la Ley de Educación, que fue debatida durante 12 años, trabajada con más de 100 organizaciones y gremios y aprobada por unanimidad en la Asamblea Nacional, pero que ahora la declaran inconstitucional.

 “Ni la cárcel, ni la muerte detendrá nuestra acción. La huelga de hambre significa no alimentarse y puede provocar la muerte, pero no es capricho del magisterio, el presidente hace un mes recibió una carta de la UNE, solicitando conversar los temas de educación, pero nos ha rechazado”, manifiesta.

La huelga de hambre se mantendrá hasta que el Gobierno envíe una adenda a la Corte Constitucional, para que se levante la suspensión de la LOEI y rija de forma inmediata.

Por su parte, miembros de la Policía Nacional vigilan de cerca la protesta docente hasta que haya una solución a sus peticiones y levanten la huelga de hambre. (MFC)

Reforma LOEI

La reforma a la LOEI establece un salario mínimo de 1.000 dólares para los maestros; el retorno del bachillerato por especialidad; el reintegro de docentes que fueron desvinculados en la pandemia; políticas públicas para la prevención de la violencia escolar; jubilación de docentes con 30 años de servicio sin límite de edad, entre otras.

Con Esmeraldas, serían 15 las provincias que están en huelga de hambre para exigir el cumplimiento de la LOEI.

Noticias relacionadas

La Hora TV