Dirigentes barriales vuelven a la protesta

PLANTÓN. La movilización será hoy lunes, desde Codesa hasta los exteriores de la Refinería de Esmeraldas.
PLANTÓN. La movilización será hoy lunes, desde Codesa hasta los exteriores de la Refinería de Esmeraldas.

Los dirigentes barriales llevan reclamando la compensación social de la Refinería de Esmeraldas y Termoesmeraldas; ya presentaron un pliego de peticiones a las empresas estatales, pero han pasado dos meses y no han recibido respuesta a sus pedidos.

Ante la  desatención han decidido realizar una nueva movilización hoy lunes 19 de julio, desde el redondel de Codesa hasta los exteriores de la Refinería de Esmeraldas, a las 09:00.

Roberth González, presidente de la Asociación de los barrios del sur, manifestó que lo único que piden es que haya el cumplimiento de la compensación social hacia los esmeraldeños, frente a las necesidades por las que atraviesan debido a la falta de obras prioritarias.

En un pliego de peticiones entregado el 25 de mayo de 2021, también exigen la entrega de presupuestos para iniciar la regeneración urbana, asimismo piden a EP Petroecuador la entrega de un  1 dólar por cada barril de crudo exportado, planteamiento que ya lo ha presentado desde el año 2019 y no obtienen respuestas.

La dirigente barrial Laura Estupiñán, también dijo que pedirán  el cumplimiento del asfaltado, alcantarillado y reducción de la contaminación del medio ambiente, ya que EP Petroecuador entregó $ 11 millones en el 2020, como parte de la compensación, pero estos se invierten con la Prefectura de Esmeraldas, en caminos vecinales.

Los organizadores de la marcha invitan a la ciudadanía a que se unan al plantón con el fin de que también puedan exigir sus derechos y haya la compensación esperada, indicó la dirigente Mercedes Cotera.

Agregó, que en días anteriores se reunieron con la gobernadora Tania Obando pero no llegaron a acuerdos de apoyo positivos para las peticiones que se realizarán por tercera ocasión.

Los dirigentes barriales están preparando una movilización hasta la ciudad de Quito, en caso de que no haya un pronunciamiento en las empresas estatales.