Deudas arrinconan a operadores turísticos

DENUNCIA. Los operadores turísticos del malecón de Las Palmas denunciaron un posible desalojo si no se cancelan las deudas de los arriendos de manera inmediata.

Los servidores turísticos del malecón Las Palmas fueron amenazados con ser desalojados de sus locales por Flopec.

Alrededor de 40 operadores turísticos que trabajan en locales, quioscos y restaurantes  en el malecón del balneario Las Palmas, denunciaron ayer martes, 15 de junio, haber sido amenazados con ser desalojados y llevados a coactiva por la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), si no pagan la deuda total de sus arriendos de manera inmediata.

“Es imposible un pago inmediato porque no tenemos una reactivación económica y turística estable por la pandemia, las deudas de nosotros son de distintos valores, muchos de ellos entre $5.000 y $10.000”, dijo Mariela Figueroa, arrendataria.

En busca de acuerdos

Ante esto, los arrendatarios se reunieron en los bajos de Flopec para dialogar con la gerente Pilar Ferri y, llegar a acuerdos de condonación parcial de la deuda para no ser desalojados, pero no se encontraba en la institución; por ello, dejaron un oficio a la persona que estaba encargada,  donde establecían las peticiones, además de un encuentro con ella y poder realizar un recorrido para que vea las malas condiciones en las que se encuentra el malecón Las Palmas.

Ellos buscan que la condonación de las deudas sea desde marzo del año 2020 (mes que inició la pandemia), hasta diciembre de 2021, para que los valores de los años anteriores que no han sido cancelados en su totalidad, se paguen en cuanto se reactiven económicamente sin ser desalojados.

A la denuncia, se sumó la concejal Belinda Lara, quien expresó su malestar ante la amenaza mediante un documento, “es inhumano y reprochable que personas quieran cobrar arriendos, sabiendo la situación económica en la que vive la ciudad por el covid-19, estoy y estaré en esta lucha para que los comerciantes no sean desalojados de sus puestos”, expresó.

Afectados

Iván Rosales representante de los artesanos de Las Palmas, dijo que “el sector turístico y comercial ha sido el más afectado por la pandemia, no puede ser posible que cuando más queremos reactivarnos, nos amenacen con desalojos y juicios por pagos”.

Para los operadores turísticos, el sitio donde trabajan está destruido e inseguro para dar un buen servicio a la ciudadanía, “la gerente no responde a los intereses ni a las necesidades que tenemos, pero sí nos quiere cobrar una deuda, que no hemos dicho que no se pagará, pero si pedimos una condonación en los meses de la pandemia que tuvimos que cerrar por las restricciones del Coe cantonal y nacional”, sostuvo Mayra Porozo.

Según las versiones de los arrendatarios, en 2016 Flopec les pidió carpas de altos costos, ellos invirtieron en baños públicos y demás necesidades que les hacía falta al malecón Las Palmas, además recalcan que los servicios de electricidad llegan hasta $300,  por ello no están en condiciones de pagar en su totalidad la deuda.

Sin respuesta

Los operadores turísticos esperan que en el transcurso de la semana, la encargada de Flopec responda el oficio con una respuesta positiva, para no llegar a instancias judiciales.

En la reunión los afectados, también pidieron un cambio de gerente, debido a las necesidades y problemas que presenta el malecón construido en el año 2016, además hicieron un llamado a las autoridades para que les brinden más seguridad los fines de semana. (MFC)

El arriendo de los locales es de $2.000 en la parte alta, mientras que de los quioscos es de $400, tras la pandemia, los valores bajaron a 380 y 100 dólares, respectivamente.