Desalojados de Las Palmas deben ser reubicados en tres meses

RESOLUCIÓN. Dictamen de la Corte Provincial de Esmeraldas resuelve reubicar a comerciantes desalojados del balneario Las Palmas.
RESOLUCIÓN. Dictamen de la Corte Provincial de Esmeraldas resuelve reubicar a comerciantes desalojados del balneario Las Palmas.

Mañana jueves los comerciantes de la Asociación de Servidores Turísticos darán una rueda de prensa para referirse a la reubicación.

La disputa entre la Municipalidad y los comerciantes de la Asociación de Servidores Turísticos de Las Palmas, que llevó a cabo el desalojo de sus establecimientos apostados en el primer callejón del balneario, en la avenida Puerto Rico y Caribe, manzana 9, al norte del cantón Esmeraldas, tuvo la tarde del último lunes, una resolución a favor de  ocho accionantes.

El recurso de apelación propuesto por la presidente de la asociación, Sandra Rivera, fue acogido por un juez de segundo grado de la Corte Provincial de Justicia, quien revocó una sentencia dictaminada en contra de los comerciantes (venida en grado), y declaró una vulneración de sus derechos al trabajo.

Rivera, sostuvo que el desalojo al que fueron expuestos ella y sus compañeros fue arbitrario, no solo por la forma en la que derrocaron los inmuebles, sino por el lapso en el que ocurrió, abril de 2020 (cuarentena por Covid-19).

Acciones

El juez, además, ordenó dos acciones que deberá cumplir el Municipio de Esmeraldas, como reparación integral a los accionantes, que en ese entonces ascendían a 30. La primera de ellas, fija un plazo de tres meses, a partir de la notificación de la sentencia, para que el ente municipal designe un lugar en el cual reubique a los comerciantes, a fin de que puedan realizar sus actividades.

La misma orden, especifica que la zona delimitada para los comerciantes no deberá obstaculizar los trabajos donde se levantará la segunda fase del proyecto turístico municipal.

En cuanto al segundo dictamen, se dispone que los accionantes tengan la primera opción para ocupar los locales comerciales que se construyan en el proyecto turístico municipal, previo a los requisitos que se establezcan, una vez este culmine.

A ello, también la orden se envía al Defensor del Pueblo de Esmeraldas, quien será el veedor en el cumplimiento de la orden emitida por el Juez de la Corte Provincial.

Reubicación

Ante esta resolución, la alcaldesa de Esmeraldas Lucía Sosa, explicó que si bien no están de acuerdo con la decisión del juez, seguirán los dictámenes. “Ya se están buscando los terrenos a donde tienen que ir, nosotros lo vamos a buscar porque es lo que nos corresponde hacer”, refirió.

Sin embargo, aclaró que una vez terminado el proyecto turístico que contempla la segunda fase del balneario de Las Palmas, los comerciantes deberán contratar con los inversionistas, por lo que no aleja un acercamiento entre ambos grupos.

Sosa, culminó su intervención explicando que los terrenos a donde podrían ser reubicados los comerciantes recaería en Tachina, pero aquello lo revisará el departamento de Planificación. (JSG)

Desalojo de comerciantes

En diciembre de 2019, se emitió una notificación municipal para los 16 propietarios que aún permanecían en los locales apostados al final del balneario Las Palmas.

En marzo de 2020, se iniciaron los primeros enfrentamientos entre agentes municipales y servidores turísticos, luego que se negara una acción judicial de protección para los accionantes.

La comisaria municipal Rosalía Valdez, en ese entonces, declaró que, si bien aquellos terrenos fueron adjudicados a los servidores turísticos por un lapso en la anterior administración, este ya se había cumplido, y que además ellos habían sido acreedores a indemnizaciones por parte de Flopec EP.