De 10 esmeraldeños 5 solicitan resguardo para el traslado de valores

MODALIDAD. Robo al estilo sacapintas se perpetró en Esmeraldas, la coordinadora de Policía Comunitaria, Valeria Guayasamín, recomienda hacer uso del servicio de transporte de valores seguro.
MODALIDAD. Robo al estilo sacapintas se perpetró en Esmeraldas, la coordinadora de Policía Comunitaria, Valeria Guayasamín, recomienda hacer uso del servicio de transporte de valores seguro.

Este servicio gratuito puede ser solicitado por la ciudadanía en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercano a su sector.

La captura de cuatro antisociales por el presunto delito de robo a personas bajo la modalidad de sacapintas en Esmeraldas, evidenció el accionar de estos grupos delictivos y de la falta de conciencia ciudadana al no solicitar resguardo policial en el transporte de grandes sumas de dinero, servicio que brinda la Policía Nacional y es gratuito.

La teniente Valeria Guayasamín, coordinadora de Policía Comunitaria de Esmeraldas, estimó que de 10 esmeraldeños solo cinco solicitan a la central del ECU-911 el transporte seguro de valores, explicando a su vez que estos números podrían deberse a un desconocimiento del servicio, desconfianza o desinterés del ciudadano.

“No tenía conocimiento, pero siempre salgo acompañada cuando retiro dinero”, explica Joyce Valencia, ante la consulta de si conocía o no el servicio, en cambio para Adrián López Quiñónez, considera que entre más personas conozcan que hará un retiro, más vulnerable se sentirá, en referencia a decenas de casos en donde se ha denunciado la filtración de información.

Petitorio

Guayasamín, está consciente de estos casos y da seguridad a la ciudadanía que los agentes policiales siguen una firme convicción de servicio a la comunidad. Como un antecedente, del hecho que se registró el miércoles último en el centro de la ciudad de Esmeraldas, los ahora detenidos esperaban en los exteriores de una entidad bancaria a un ciudadano quien retiró 7 mil dólares.

De haber solicitado el transporte de valores seguro, un oficial motorizado o en vehículo lo habría escoltado hasta su lugar de destino, no obstante, lamentablemente no fue solicitado y además de llevársele el dinero en efectivo también se le sustrajeron una cadena valorada en 4 mil 500 dólares.

Del año y cinco meses en el cargo, la coordinadora Polco, explica que viene trabajando de manera conjunta con los dueños de locales comerciales y barrios para también activárseles el botón de seguridad.

Este servicio gratuito puede ser solicitado por la ciudadanía en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercano a su sector. Para ello, tan solo se debe llevar una planilla de servicio básico para precisar el domicilio y así activar el botón de seguridad en su celular. (JSG)

El sistema funciona marcando el número cinco y llamando a este, lo que enviará una señal de auxilio a la central del UPC o a los Polcos en servicio. Antes para lograr este servicio se debía contar con saldo, hoy ya no se requiere y es gratuito.