sábado, enero 29, 2022
Esmeraldas De 10 esmeraldeños 5 solicitan resguardo para el traslado de valores

De 10 esmeraldeños 5 solicitan resguardo para el traslado de valores

Este servicio gratuito puede ser solicitado por la ciudadanía en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercano a su sector.

La captura de cuatro antisociales por el presunto delito de robo a personas bajo la modalidad de sacapintas en Esmeraldas, evidenció el accionar de estos grupos delictivos y de la falta de conciencia ciudadana al no solicitar resguardo policial en el transporte de grandes sumas de dinero, servicio que brinda la Policía Nacional y es gratuito.

La teniente Valeria Guayasamín, coordinadora de Policía Comunitaria de Esmeraldas, estimó que de 10 esmeraldeños solo cinco solicitan a la central del ECU-911 el transporte seguro de valores, explicando a su vez que estos números podrían deberse a un desconocimiento del servicio, desconfianza o desinterés del ciudadano.

“No tenía conocimiento, pero siempre salgo acompañada cuando retiro dinero”, explica Joyce Valencia, ante la consulta de si conocía o no el servicio, en cambio para Adrián López Quiñónez, considera que entre más personas conozcan que hará un retiro, más vulnerable se sentirá, en referencia a decenas de casos en donde se ha denunciado la filtración de información.

Petitorio

Guayasamín, está consciente de estos casos y da seguridad a la ciudadanía que los agentes policiales siguen una firme convicción de servicio a la comunidad. Como un antecedente, del hecho que se registró el miércoles último en el centro de la ciudad de Esmeraldas, los ahora detenidos esperaban en los exteriores de una entidad bancaria a un ciudadano quien retiró 7 mil dólares.

De haber solicitado el transporte de valores seguro, un oficial motorizado o en vehículo lo habría escoltado hasta su lugar de destino, no obstante, lamentablemente no fue solicitado y además de llevársele el dinero en efectivo también se le sustrajeron una cadena valorada en 4 mil 500 dólares.

Del año y cinco meses en el cargo, la coordinadora Polco, explica que viene trabajando de manera conjunta con los dueños de locales comerciales y barrios para también activárseles el botón de seguridad.

Este servicio gratuito puede ser solicitado por la ciudadanía en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercano a su sector. Para ello, tan solo se debe llevar una planilla de servicio básico para precisar el domicilio y así activar el botón de seguridad en su celular. (JSG)

El sistema funciona marcando el número cinco y llamando a este, lo que enviará una señal de auxilio a la central del UPC o a los Polcos en servicio. Antes para lograr este servicio se debía contar con saldo, hoy ya no se requiere y es gratuito.

Noticias relacionadas

La Hora TV