Cuatro incendios y ocho deslaves ocurrieron en seis meses en Esmeraldas

OLVIDO. Familias que perdieron sus casas, no han recibido ayuda para tener dónde vivir.
OLVIDO. Familias que perdieron sus casas, no han recibido ayuda para tener dónde vivir.

Ocho familias lo perdieron todo en incendios estructurales y por deslaves, producto de las fuertes lluvias en el cantón Esmeraldas.

Del 1 de enero al 09 de junio del año en curso, el Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas atendió 24 diferentes emergencias en el cantón Esmeraldas, entre incendios estructurales y forestales, deslaves e inundaciones, según un informe semestral de la institución.

El primer incendio que se registró en este año, fue el 19 de febrero en la urbanización La Victoria, que producto de un cortocircuito una casa de dos pisos de construcción mixta se incendió dejando todo en escombros. En el inmueble habitaban dos personas adultas y tres menores de edad, quienes resultaron ilesos del flagelo.

Sin ayuda

Enner Gracia, afectado, perdió todo sus enseres en este incendio; él menciona que las únicas personas que le ayudaron en su momento, fueron los vecinos del lugar, sus familiares y varios ciudadanos esmeraldeños. No recibió ninguna ayuda por parte de autoridades o instituciones.

Siniestro

Otro siniestro, se presentó el 21 de marzo  en la ciudadela Gatazo, donde tres viviendas de caña y guadúa se consumieron en su totalidad, en el lugar hubo 12 personas damnificadas que se quedaron sin hogar producto del voraz incendio, debido a un cortocircuito.

El grupo Rangers de la ciudad de Esmeraldas, fue una de las organizaciones que ayudó a las familias a adecentar el terreno con escombros donde se quemaron las tres casas y, también con material para reconstruir las tres casas; asimismo el Cuerpo de Bomberos que ayudó con donaciones paras las afectadas por el incendio, con cocinetas, literas y vajillas.

 Sin respuesta

Mientras que, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), llegó a inspeccionar el sitio  para levantar informes en los que se recomienda que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi)  actúen de acuerdo a sus competencias, pero hasta la vez siguen esperando la ayuda, según las afectadas July Sánchez y Zaida España.

En el barrio La Cocoy, un incienso casero que se había colocado para ahuyentar la presencia de mosquitos, originó un voraz incendio el 2 de mayo, que consumió todos los enseres de una casa de construcción mixta.

 La afectada Alexandra Cuero indicó que, las únicas personas que le ayudaron camas, utensilios y ropa, fue la misma comunidad y, ciudadanía de otros sectores que la llamaba para donarle materiales de construcción y enseres. En este siniestro las autoridades tampoco se hicieron presente.

Ayuda de autoridades

El último incendio que se registró fue el 24 de mayo en la Isla Luis Vargas Torres, las llamas devastaron el interior de una vivienda de dos pisos de construcción mixta, que fue adecuada para funcionar como iglesia Evangélica, junto al culto, también fue afectada otra casa de caña que en cuestión de minutos fueron reducidas a escombros por el fuego originado.

La afectada Santa Campos, recibió la donación de varios enseres por parte de la Prefectura y Alcaldía de Esmeraldas, asimismo de la ciudadanía en general y de los feligreses de la iglesia;  mientras que otras instituciones encargadas de atender este tipo de siniestro acudieron al lugar.

Deslaves

El 07 de marzo Andrea Guagua y su hermana Cindy Tenorio, perdieron sus casas a causa del deslizamiento de una loma. Ambas llevaban un año viviendo en la falda de la pendiente en el barrio Los Guayacanes, del sector Lucha de Pobres, al sur de la ciudad de Esmeraldas.

En la actualidad las dos hermanas viven en el mismo sector, pero en una casa prestada por un vecino, ya que hasta la fecha ninguna autoridad o institución competente se ha hecho presente a brindarles ayuda para construir una casa.

Solo los vecinos y familiares se hicieron presentes con donaciones de ropa para los niños y para ellas, camas  y utensilios de cocina.

Por ello, piden a las actuales representantes del Miduvi o de otra institución pública, que les brinden apoyo para construir sus casas, ya que no tienen una propia para vivir juntos a sus seis pequeños hijos.

El 25 de enero del presente año se reportó en la Av. Kennedy e intersección A, un deslizamiento de tierra con afectaciones en un domicilio, donde no habitaban personas.

El resto de colapsos registrados no afectaron a casas, tampoco personas resultaron damnificadas (MFC)

Las familias sin atención por incendios y deslaves, aún claman ayuda de las instituciones gubernamentales que tienen competencia, para atender este tipo de siniestros.