Comerciantes del mercado piden ser vacunados

COMPRAS. Los precios en el Mercado Central de la ciudad de Esmeraldas no sufren cambios drásticos y permiten las compras a los esmeraldeños
COMPRAS. Los precios en el Mercado Central de la ciudad de Esmeraldas no sufren cambios drásticos y permiten las compras a los esmeraldeños

En el Mercado Central de la ciudad de Esmeraldas el comercio no se detiene y, la afluencia de visitantes de todos los sectores aledaños se vuelve evidente a partir de las 05:00, lapso en el que se abren las puertas.

Las medidas de bioseguridad se han reducido, no existe personal que exija la desinfección de mano al ingreso y salida del mercado, pero en contraste, todos al menos sin excepción hacen uso de la mascarilla.

Para Gabriel Salguero, de 56 años, comerciante de legumbres, se debería pensar en la vacunación de todos los dueños de negocios del mercado, pues son ellos, quienes atienden a diario a cientos de compradores.

“Esa sería una buena medida que deberían acoger los funcionarios, pero no lo hacen, nosotros somos vulnerables porque estamos en contacto con todos, así podría pensarse en una reducción de casos”, señaló.

Con ello está de acuerdo Mirta Quiñónez, madre de familia y habitante de las riberas, quien dijo sentirse vulnerable en aquel espacio, donde muchas veces caminar es reducido y las personas no toman la respectiva distancia.

Precios

En cuanto a precios de productos, muchos usuarios aseguran que los mismos se mantienen, además, ven correcto la ubicación de carteles en los exteriores de cada local, herramienta que les permite a ellos, visibilizar los costos y decidir dónde comprar, además de denunciar si existe un alza.

Patricia Bone, habitante de la Isla Piedad, realizó sus compras con normalidad, no obstante, la libra de ajo para ella, habría subido, pues ahora está en 2 dólares, cuando antes era de $1,60.

Asimismo, la cubeta de huevos estaría variando de precio cada semana, así lo explicó Gilbert Salvatierra, de 63 años, comerciante de lácteos y embutidos, quien dijo que en ocasiones está a $3,30, $3,50 y hasta $3,80.

En cuanto a la fruta, si bien la mayoría se ha mantenido con el mismo precio, la mora habría tenido una baja en su valor, pues antes la libra estaba a $1,25, pero hoy a solo un dólar.

En el área de abastos, la libra de arroz varía y parte desde los 25 centavos. El arroz flor por su parte, alcanza los 40 centavos.

En cuanto a las legumbres, la libra de tomate continúa en 50 centavos, las tres libras de cebolla por un dólar, mientras que la libra de papa y zanahoria están a 25 centavos, y los pimientos cuatro por 50 centavos. (JSG)