Esmeraldas clama seguridad por el alto índice de violencia y balaceras

Más de 130 hechos violentos se han registrado en lo que va del 2022, la problemática de seguridad alerta a la ciudadanía
La inseguridad se agudiza en el cantón de Esmeraldas, cada día los casos de sicariato, balaceras y atentados evidencian la falta de políticas rigurosas que es aclamado por la ciudadanía esmeraldeña.

Balacera

La noche del martes, minutos antes que registraran las 12 habitantes de sectores como la Santa Martha hasta las Malvinas escucharon ráfagas de balaceras que levantó a las familias que habitan en estos sectores de las riveras, “noche de terror” así lo denominan los habitantes que prefieren no dar sus nombres para evitar represalias o por temor hacia su integridad personal.
El sonido de las balaceras fue fuerte que algunos aseguran haberlo escuchado hasta pasada las 12 de la media noche del miércoles 20 de abril. Algunos optaron por permanecer en el patio de sus casas para evitar ser alcanzado por los proyectiles durante el cruce de bala. Los mencionados barrios fueron cogidos como batalla de entrenamiento donde los niños, jóvenes y adultos mayores están exentos a sufrir heridas.

Acción

A la zona acudieron uniformados sin embargo solo habrían llegado hasta la entrada principal para seguridad de los habitantes. Los reportes de la balacera fueron registrados por los mismos moradores entre las calles Pichincha y Malecón, en la parte de abajo y detonaciones en los sectores de la Isla Piedad, bajada de la, San Pablo detrás de la Iglesia, hasta la Catedral Cristo Rey. No se reportaron heridos ni muertes por parte de los agentes uniformados.

Al día siguiente

El lugar se encontraba con la presencia de haber vivido una escena de terror, las viviendas del sector Santha Martha hasta las Malvinas en sus infraestructuras mantenían los registros de balas percutidas, mientras que en la calzada se identificaron los casquillos producto de la balacera, incluso una iglesia denominada La inmaculada presentaba agujeros de los impactos, techos y paredes con registros.
La zona parecía como si nada hubiera pasado, sin embargo solo sus moradores conocen la gravedad de la situación que atravesaron y quedará en sus memorias.

Delincuencia

Mientras que hampones en el sector de Codesa, Esmeraldas, al querer perpetrar un robo en las instalaciones de un cyber se quedaron encerrados. El acto delictivo se dio en la calle Jaime Hurtado, sin embargo no contaron con quedar atrapados en el local comercial el cual contaba con sistema eléctrico. Los antisociales al ver la imposibilidad de salir obtaron por romper la puerta de vidrio y huir sin poder efectuar el robo tramado.