Sanlorenceños apoyan reconstrucción del muelle

MUELLE. Ciudadanos buscan la reconstrucción y rehabilitación del muelle de cabotaje de San Lorenzo, el objetivo es transformar este emblemático lugar en patrimonio cultural.
MUELLE. Ciudadanos buscan la reconstrucción y rehabilitación del muelle de cabotaje de San Lorenzo, el objetivo es transformar este emblemático lugar en patrimonio cultural.

Sanlorenceños trabajan para recuperar el muelle de cabotaje que desde hace más de 10 años está inhabilitado, lo consideran un patrimonio histórico de interés para los esmeraldeños.  

El paso del tiempo y la falta de mantenimiento serían las razones para que poco a poco el muelle fuera desgastándose, el efecto de corrosión y las sales del mar disolvieron los metales del viaducto.

Este emblemático mirador turístico dejó de prestar servicio de cabotaje desde hace 25 años para importaciones y exportaciones; y cerró definitivamente al público 10 años atrás.

A través del compromiso de los ciudadanos sanlorenceños por entregar a las nuevas generaciones un espacio recreativo y productivo, la comunidad realiza un trabajo constante en la búsqueda de recursos para reconstruir el muelle y que a su vez pueda potenciar el turismo y la economía del cantón.

Actividades

“Hemos logrado crear una comisión entre la sociedad civil para alcanzar la restauración de nuestro muelle histórico y que se reconozca como patrimonio cultural para esmeraldeños y ecuatorianos”, expresó Inés Morales, integrante de la comisión Salvemos al Muelle.

Uno de los momentos más importantes para los sanlorenceños fue la socialización e inauguración de la campaña “Salvemos el muelle” que fue realizada hace unas semanas, donde se explicó el proceso responsable de integrar y generar desarrollo en todo el sector.

Además, en los próximos seis meses se estima la realización del proceso de contratación para los estudios del muelle, que determinarán la situación y aspectos actuales, diseño estructural, eléctrico y arquitectónico.

Expectativas

Por otro lado, los ciudadanos generaron ideas para la venta de enseres que han sido previamente donados como gorras, camisetas, camisas y mascarillas, cada uno lleva el logo de la campaña para salvar al muelle. Los visitantes que asistan hasta el sector de San Lorenzo pueden conocer más sobre su situación actual, a su vez apoyar la compra de los enseres que servirá para los procesos de gestión.

El muelle de cabotaje cuenta con el total apoyo ciudadano y municipal, sin embargo, el más grande reto que enfrenta para su reconstrucción es el presupuesto que asigne el gobierno frente a las condiciones económicas que atraviesa el país.

Las campañas de rehabilitación y restauración del muelle histórico de San Lorenzo han iniciado, el objetivo establece recuperar lo que para sus habitantes es un lugar significativo que alguna vez logró ser parte de una ruta que llevaba hacia la línea férrea, aseguró David Cortés, asesor jurídico del proyecto. (KLF)

El muelle de cabotaje fue construido en 1959 y fue clave importante al ser un puerto fronterizo, cotidianamente se realizan recorridos comerciales y marítimos, la distribución se podía completar con el paso del ferrocarril Ibarra-San Lorenzo, todas estas actividades generaban una fuente de ingreso para la zona.