ESMERALDAS CANTERA Y SEMILLERO DEPORTIVO

El fútbol es un deporte de multitudes, que concita la atención de una gran de audiencia, constituyéndose en un bálsamo frente a la crisis que azota al pueblo, pese a las dificultades de escenarios deportivos, apoyo logístico y otros rubros, la provincia verde enarbola la bandera con mayor cuota de convocados.

Esmeraldas es una provincia costera, fortalecida por la diáspora africana subsariana, ubicada al noroccidente del Ecuador, limítrofe con el pacífico sur de Colombia, parte del corredor biogeográfico del Chocó y de la cordillera de los Andes, basado en el censo de 2010 representa el 43.9 % de la población negra a escala nacional, fluctúa entre los 600 mil habitantes.

De la fusión multiétnica, se deriva la afirmación de la identidad cultural, determinando el somatotipo (biotipo), propicio para consolidarse en cantera y semillero deportivo, como el fútbol en especial, cohesionado con entrenamiento, código de comportamiento, nutrición balanceada e inteligencia.

Esmeraldas, es la cuna del balompié nacional, nutre de sus talentos a todos los procesos de selecciones, a los equipos a nivel nacional, Europa y el mundo, es más aporta con 10 futbolistas de 26 en la cita planetaria, Qatar 2022, de la oncena titular contra el anfitrión cuatro son esmeraldeños, representando el 36.36 %.

Seleccionados esmeraldeños: Alexander Domínguez, Robert Arboleda, Félix Torres, Jackson Porozo, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán, William pacho, José Cifuentes, Ayrton Preciado y Enner Valencia.

El combinado patrio es una mezcla de experiencia y juventud, capitaneada por Enner Valencia, convirtiéndose en el máximo referente, con tres partidos en el mundial 2014 marcó tres goles y en el partido inaugural frente a Qatar concretó dos, en cuatro partidos acumula cinco goles.

La Tri un cuadro ordenado, solidario, con pundonor, dinamismo y superación, con sus gladiadores en cancha contra su similar de Países Bajos (Holanda), puede estar a un paso de volver la ilusión a los ecuatorianos de pasar a una etapa mundialista, en la medida que consiga un resultado favorable.