Campesinos de los ríos de Muisne buscan legalizar tierras

DELEGACIÓN. Los comuneros estarán pendientes de que cumplan los acuerdos fijados en la reunión.
DELEGACIÓN. Los comuneros estarán pendientes de que cumplan los acuerdos fijados en la reunión.

Alrededor de 400 colonos asentados en la zona rural de Muisne, Esmeraldas, Quinindé y Manabí, que comprende las 120 mil hectáreas de la Reserva Mache Chindul, llegaron a la capital este lunes para ser atendidos por Gustavo Manrique, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Los comuneros portaron carteles con el nombre de cada comunidad y una pancarta con la figura del presidente Guillermo Lasso.

La delegación esmeraldeña avanzó hasta los bajos del edificio del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, donde mantuvieron una reunieron en las oficinas, con técnicos de esta cartera de Estado y el delegado del Ministro, subsecretario de gobernabilidad, Javier España.

Exigencias de campesinos

Pedro Rosado dirigente de la comunidad La Alegría de la parroquia San Gregorio del cantón Muisne, manifestó que los habitantes asentados por años en estos sitios, no han podido conseguir la titulación de sus tierras a favor de todos los campesinos, colonos, y comunidades ancestrales, conforme habían ofrecido gobiernos anteriores.

En la reunión se llegaron a acuerdos como la legalización de las tierras, para ello se elabora una norma y en los próximos días se socializará con las comunidades, para luego realizar un levantamiento de información de la situación actual de la Reserva Mache Chindul y se procederá a definir qué sitios se legalizarán en esta primera instancia.