Bomberos de Esmeraldas avanzan con gestión y deudas

EQUIPOS. Varios equipos han sido conseguidos desde la comandancia bomberil y han sido repartidos a otras jurisdicciones.
EQUIPOS. Varios equipos han sido conseguidos desde la comandancia bomberil y han sido repartidos a otras jurisdicciones.

3 millones anuales requeriría el cuerpo bomberil del cantón Esmeraldas para gestionar la compra de vehículos, equipo técnico, personal y otros.

Un cuerpo de bomberos sin correa financiera, con seis meses de sueldos atrasados, valores al personal de los años 2017, 2018 y los dos primeros meses de 2019, fueron parte de los valores adeudados, que explica el comandante provincial del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, Miguel Perea Moreira, recibió el 11 de junio de 2020, día que tomó posesión de su cargo.

A un año de su designación, revela que la deuda total asumida por su administración fue de 110 mil dólares y ha logrado hasta la fecha, reducirla a 70 mil dólares. Ante el cuestionamiento, de su paso por la antigua dirección, deja claro que su participación, como asesor en derecho, no le permitió gestionar valor alguno.

Ahora, una vez al frente de la institución, explica algunas de las razones que lo han llevado a mantener la institución frente a la falta de equipos y personal, y qué estima para resolver esa deficiencia, que lo hizo marchar junto a sus compañeros en los exteriores de la empresa pública CNEL.

¿Se resolvió algo con esa marcha?

Sí, mucho, porque los ingresos cambiaron enormemente, de 60 mil dólares que estaban ingresando, subió a 120 mil. Tuvimos que hacer la marcha, porque nunca nos entregaron un catastro de cuántos medidores hay, existen o cuántos eran los que pagaban.

¿En su gestión aumentó la nómina de personal?

En el Cuerpo de Bomberos del cantón Esmeraldas, somos 96 trabajadores, antes habían 130, una banda de músicos, que no traía ningún aporte a la institución.

¿Cómo encontró el parque automotor?

Vetusto, los (camiones) contraincendios fueron entregados por Refinería por compensación, 176 mil dólares para hacer una repotenciación, pagaron el 50% y la otra mitad sabe Dios en dónde estará ese dinero.

Ahora, comparando todas las piezas nuevas, hemos reparado todo el parque automotor. Tenemos 2 tanqueros, 2 autobombas, 3 camionetas, un vehículo de rescate, una ambulancia y 3 motocicletas que se iban a chatarrizar. Y 2 motocicletas de gestión que trajimos de otra compañía.

¿Qué logró conseguir?

Un equipo integral de rescate con 16 herramientas. 100 mascarillas full fase, 80 trajes inverneros, 100 botas polivalentes y en unos 35 días estamos próximos a recibir una dotación de uniformes tácticos certificados para todo nuestro personal que labora, incluido el personal administrativo.

¿Con cuánto presupuesto podrían lograrlo?

El POA de este año es 1 millón 800 mil dólares, nosotros para crecer y no tener ningún tipo de problema, debemos tener no menos de 3 millones anuales para subsistir, con la cantidad de bomberos que hay, y también para cambiar el parque automotor.

¿Qué se ha hecho en las demás jurisdicciones?

Hemos hecho gestiones para todas las jefaturas. Autogestionamos un motor fuera de borda a Eloy Alfaro. Asimismo, aquí había una máquina vetusta, pero sirve hoy para el cantón San Lorenzo.

Se entregó una ambulancia Ford y un auto Ford a San Lorenzo, y no, no son unidades nuevas, pero sirven para acudir a las emergencias, esto hasta que la autoridad de San Lorenzo, se una al trabajo.

¿Qué proyectos aspira en los próximos años?

En este nuevo año nos planteamos la construcción de 3 compañías, en Tachina, Tabiazo, y en San Mateo, la vía Quinindé E-20, pero estamos haciendo los estudios para ver los tiempos de respuesta. De aquí a Tachina es devastador, de 7 a 10 minutos, cuando un tiempo de respuesta está de 1 a 3 minutos. (JSG)

Deficiencia de equipos

“Deficiencia de equipos siempre hubo, en Eloy Alfaro no ha habido nada de equipos. De una y otra manera con las gestiones que se han venido realizando con el Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, se ha adquirido algo de equipo de segunda”, explica el comandante del Cuerpo de Bomberos de Eloy Alfaro, Ikler Salazar Palacios, quien recibió 20 trajes FP, cascos y botas, en los últimos meses.

En aquella dependencia cuentan con 27 voluntarios, un POA anual de aproximadamente 84 mil dólares por concepto de tasa eléctrica y unos 3 mil a 4 mil dólares por permisos y tasas.

Salazar Palacios, estima prudente que al menos en el cantón se necesita de 3 vehículos, una motobomba, una camioneta y un tanquero.

Se necesita más en Muisne

A dos años de su cargo, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Muisne, Clei Colorado, está consciente de los avances que ha tenido la jefatura con la adquisición de dos autobombas, y dos camionetas. También la adecuación de las oficinas en la calle 5 de Agosto, que luego del terremoto de abril de 2016 quedaron afectadas.

Con 11 voluntarios, ochos operativos y 3 administrativos, no ve prudente aumentar el personal, excepto que se implemente los otros locales para suplir a las parroquias. De lo que sí espera que se incremente es el POA anual, de 106 mil dólares que percibe la institución, alcanzar al menos los 300 mil dólares.

Buscan nuevo edificio

En Atacames, de acuerdo con el comandante del Cuerpo de Bomberos de la localidad, Ray Olarte, la pandemia golpeó a muchos de los voluntarios que hoy ya se encuentran recuperados, en total son de 25 a 26 integrantes, entre operativos y administrativos.

Una de sus mayores preocupaciones se centra en el edificio que aloja las dependencias de la unidad bomberil, cuyo predio es arrendado y esperan a noviembre una decisión para ver si se dan o no los fondos para la construcción de las nuevas oficinas.

Actualmente cuentan con tres vehículos contra incendios y un cuarto automotor descompuesto que esperan recomponerlo. Por ello, cree justo que para suplir las necesidades del cantón, se obtenga 1 vehículo más y un tanquero.

Además, aumentar los recursos que manejan anualmente es una de sus prioridades, de 35 a 40 mil por tasa de empresa eléctrica y otros miles (sin definir) por concepto de predios, no sería suficiente para el cantón. De igual manera se mantiene optimista, luego de que Tonchigüe hoy cuente con su propia unidad de bomberos.