martes, enero 25, 2022
Esmeraldas Barrios de Esmeraldas están entre el polvo y el lodo

Barrios de Esmeraldas están entre el polvo y el lodo

Sin respuesta se encuentran varios barrios del cantón, que necesitan la intervención urgente en sus calles y de otros servicios básicos.

Esmeraldas cuenta con 220 barrios y tiene catastrados alrededor de 58 mil predios; sin embargo, los moradores de los barrios expresan su malestar ante el olvido  por la falta de obras y servicios básicos. Por ello, solicitan el mejoramiento de sus calles, ya que consideran que siempre se han visto olvidados por las autoridades de turno, mientras que pagan al Municipio sus predios, para la realización de obras en alcantarillado, asfalto y recolección de basura en sus zonas.

Los barrios, 20 de Noviembre, 15 de Marzo, La Cananga, El Gatazo, Codesa y San Jorge Alto, son algunos de los sectores que están en ‘emergencia’, ya que en esta época de verano, el paso de los automotores genera mucho polvo, y durante la lluvia el lodo hace intransitable el paso de los peatones y de los vehículos.

Al recorrer estos seis barrios se constata la destrucción de las calles, sin asfaltado, algunas con un poco de lodo y aguas negras estancadas, otras polvorientas y algunas cubiertas de montes y basura.

Abandono total

Las personas que viven en los barrios del sur el Gatazo y la Cananga, tienen caminos llenos de polvo y sin asfaltar, no reciben el agua potable por la deficiencia, y tienen que buscar la forma  cómo abastecerse y mantener el agua en recipientes.

Los moradores de estos sectores piden a las autoridades el asfaltado de las calles, la terminación del alcantarillado sanitario, entre otros trabajos  prioritarios que necesitan y más aún si se regresa a clases.

15 de Marzo y Codesa

El barrio 15 de Marzo y Codesa, al sur de la ciudad de Esmeraldas, las necesidades que tienen son similares a las de los otros barrios que permanecen en el olvido por parte de las autoridades seccionales, que se acuerdan de ellos únicamente en  épocas de campaña, y que una de sus obras que más necesitan es el asfaltado o arreglo de sus calles, indicó Luzmila Cruz, moradora del sector 15 de Marzo.

Sin respuesta

Otro sector abandonado  es el 20 de Noviembre que desde hace tres meses, han hecho el pedido del arreglo de las calles al Municipio de Esmeraldas y no les dan respuesta.

Jacqueline Angulo, moradora de este sector, dice que “es preocupante la situación en la que vivimos, somos seres humanos que pagamos para recibir obras en nuestro beneficio, sin embargo, pese al pedido del arreglo de las calles, también tenemos que soportar fuertes olores producto de una zanja que hizo la empresa de agua potable y no han venido a arreglar. Ya no sabemos qué más hacer, hay niños, adultos mayores que necesitan una vida digna”.

Pero estos no son todos problemas y necesidades que deben soportar los moradores de estos sectores, “la recolección de la basura es otro problema, el carro viene una vez a la semana y los demás días, la gente la quema, la entierra en los patios de las viviendas o la botan en los solares vacíos porque no dan un buen servicio a la ciudadanía”, expresó Carlín Mora.

La aspiración de los moradores tal cual la han dado a conocer ante autoridades seccionales, es que se construya un nuevo alcantarillado y evitar que las aguas servidas rebosen en temporada invernal y afecten la salud de niños y adultos.

Sector marginado

También en el barrio San Jorge alto, ubicado al sur de ciudad, cuando llueve la tierra de las lomas empieza a deslizarse, generando problemas porque cubre de lodo las calles y a veces hasta afectan a varias viviendas, expresó Leonela Caicedo, dirigente de este barrio.

Asimismo, Rosa Villacís, dijo que ya no soporta que su barrio sea olvidado y que las calles permanezcan dañadas. “Queremos que por lo menos lancen cascote y se mejore en algo nuestras vías”. (MFC)

La alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa indicó en una visita a los barrios del sur que, se hará un nuevo informe técnico con el equipo del Municipio para dar viabilidad al tema y poder ejecutar los trabajos que faltan en algunos sectores

Noticias relacionadas

La Hora TV