Banco de alimentos para más vulnerables

AYUDA. El banco de alimentos de la Fundación Amiga busca sensibilizar al sector empresarial, productivo y comerciantes a que se sumen a la donación de alientos.
AYUDA. El banco de alimentos de la Fundación Amiga busca sensibilizar al sector empresarial, productivo y comerciantes a que se sumen a la donación de alientos.

Sectores de pobreza han sido beneficiados desde 2020 con la donación de alimentos de parte de la Fundación Amiga.

Unos 15.000 kits de víveres de primera necesidad para personas de escasos recursos económicos ha entregado desde el año pasado el Banco de alimentos de la Fundación Amiga de Esmeraldas, en la que confluyen instituciones, sociedad civil, empresas e iglesias.

Esta iniciativa inició el 19 de abril de 2020, como una alternativa de respuesta a la difícil situación socioeconómica de las familias de la provincia de Esmeraldas por la emergencia sanitaria del covid-19, en la que un equipo de coordinación se encargó de diseñar la metodología de acopio y distribución de los víveres.

Varias instituciones y empresas aliadas son quienes donan productos alimenticios al Banco de Alimentos para ser distribuidos de manera gratuita a organizaciones de ayuda social que atiende población en situación de vulnerabilidad, indicó Ricardo Batioja, gerente de la Fundación Amiga.

Inicio de la cuarentena

 “Cuando empezó la cuarentena hubo familias que no sabían de dónde sacar para comer, para alimentar a sus hijos, desde entonces hemos trabajado conjuntamente para que más de 15.000 personas reciban sus kits alimenticios de la canasta básica”, indicó la directora Marcia Ortiz.

El Banco de Alimentos a su vez promueve el cuidado del medio ambiente con el manejo responsable de los residuos orgánicos y desperdicios alimentarios generados en la cadena alimenticia, reutilizando los productos, fomentando la elaboración de huertos familiares y capacitaciones.

Desperdicio

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en Ecuador se desperdician 939.000 toneladas de alimentos al año, lo que representa 334 millones de dólares anuales, situando a Ecuador como uno de los países de América Latina que más comida malgasta.

Por ello, buscan seguir sensibilizando en la medida que el sector empresarial, productivo y comerciantes se sumen a esta iniciativa optando por la donación para que más familias sigan siendo beneficiadas con alimentos gratuitos.

¿Cómo ser beneficiario?

Para ser beneficiario con la entrega de alimentos se debe ser una organización legalmente constituida o líderes barriales que conozcan de la situación de las familias más vulnerables. La entidad debe entregar una lista con el número de cédula de cada usuario y llenar un formulario de solicitud, luego la Fundación Amiga se encarga de entregar cada pedido.

Donación

Si desea unirse al Banco de Alimentos Esmeraldas en su gestión de ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad como donantes o desean ser beneficiarios pueden comunicarse a los teléfonos 06 2757073 o al 0988513345, correo: [email protected].

La Fundación Amiga ha recibido 31 toneladas de donaciones desde que inició su creación, de las cuales 21 han sido distribuidas.