jueves, enero 27, 2022
Esmeraldas Asociaciones de personas con discapacidad orientan a vacunarse

Asociaciones de personas con discapacidad orientan a vacunarse

El proceso de vacunación avanza y entre uno de los grupos prioritarios se encuentran las personas con discapacidad. En Esmeraldas, el presidente de la Asociación de Hemipléjicos, Parapléjicos y Cuadripléjicos (Ahecupe), Francisco Quiñónez Castillo, explica que llevan con normalidad el proceso de inoculación de sus agremiados.

Son 260 personas con discapacidad que integran la asociación, y aunque no precisa cuántos de ellos han sido vacunados, desde la presidencia se orienta a cada uno a recibir la dosis para salvaguardar su vida.

No obstante, entre uno de los problemas que aqueja a sus asociados, está la falta de movilización, pues muchos de ellos, por su misma condición de parálisis parcial o total de sus extremidades, no pueden acudir a los centros de vacunación, y por ello insta a que las autoridades de Salud, tomen contacto con cada uno de ellos y facilitar este proceso, que para muchos bordea un alto costo, en cuanto a transportación.

40 inoculados

De los 105 agremiados de la Asociación de personas con discapacidad física de Esmeraldas, solo 40 han sido vacunados con su primera dosis, así lo refiere su presidente, Omar Vásquez. A ellos se le suman, otros 10 miembros que están renuentes a ser vacunados.

Si bien reconoce que personal del Ministerio de Salud, ha acudido a algunos hogares de los asociados, aún faltan muchos por atender. Vásquez, centra la preocupación, al igual que Quiñónez, en el traslado de las personas con discapacidad, pues muchos de los taxis no brindan el servicio a este grupo vulnerable y de hacerlo, el costo es alto. (JSG)

De los 105 agremiados, 20 cuentan con un alto grado de discapacidad, que le impediría movilizarse hasta los puntos de vacunación.

Noticias relacionadas

La Hora TV