sábado, diciembre 4, 2021
Esmeraldas Asaltos y sicariatos aumentan en la ciudad

Asaltos y sicariatos aumentan en la ciudad

Los atracos y asesinatos son a cualquier hora. El cantón Esmeraldas registra 35 muertes violentas en lo que va de 2021.         

El incremento de la criminalidad, la aparición de nuevas formas de delincuencia más violenta, la inseguridad en las calles, la impunidad del delito y la lenta participación de las autoridades del orden, han acrecentado la inconformidad de la ciudadanía que se siente desprotegida.

Cada día se difunden videos en las redes sociales o imágenes de robo, asaltos y asesinatos, lo que ha puesto en zozobra a la comunidad, “la inseguridad nos acecha cada día y en todos lados, el hampa gana ‘la batalla’, por eso es importante tomar rápido acciones más efectivas en contra de la delincuencia organizada”, indicó la ciudadana Deysi Ballesteros.

En las calles, familiares de víctimas reclaman justicia y afectados piden más acciones, “también queremos un cambio para vivir y trabajar con más tranquilidad, con la tan anhelada seguridad ciudadana”, expresó el taxista Fernando Moreno.

Robo e intento de sicariato

En las últimas 72 horas se registró el asesinato de Marcos Cortez Hurtado de 29 años, por no dejarse robar su moto la noche del lunes, 12 de julio, a las 20:00 aproximadamente.

El ahora occiso conducía una motocicleta por la unidad educativa Juan Pablo II, sur de la ciudad, cuando fue sorprendido por dos sujetos en una motocicleta color negro, quienes le dispararon con un ama de fuego por resistirse al robo de su vehículo, quedando con vida.

Cortez fue impactado con un proyectil a la altura de la parte posterior del tórax y fue llevado por un taxista hasta el hospital Delfina Torres de Concha, ya que no hubo presencia de agentes policiales. “En la casa de salud estuvo por más tres horas esperando la atención médica urgente, pero falleció sin recibirla”, aseguró un sobrino de la víctima, que prefirió omitir su nombre.

Otro hecho de sangre, se registró en Codesa la noche del martes 13 de julio. Freddy Valencia de 37 años, fue sorprendido por dos sujetos en motocicleta, quienes a tiros querían acabar con su vida, pero enseguida los familiares trasladaron al afectado hasta el Hospital del Sur; Valencia llegó con heridas de gravedad en el abdomen y fue sometido a una intervención.

Inseguridad

De acuerdo con Erick Rivadeneira, jefe de operación del distrito en Esmeraldas, la Policía ha implementado estrategias para afrontar la problemática. En primer lugar se intensificó la presencia de uniformados en los puntos donde se han registrado denuncias y se han presentado asesinatos.

Otras medidas están bajo seguridad ya que son planes y estrategias que no son revelados, pero habrá reforzamiento de los operativos con grupos especiales, mayor seguridad en el transporte público a través de vigilancias con personal vestido de civil e intervenciones permanentes con apoyo y fortalecimiento en las zonas sensibles de Esmeraldas.

Además, señaló que este tipo de hechos de sangre en lo que va del año serían por varias motivaciones, el primero por el control del tráfico de narcóticos, también por amenazas y robos, entre otros factores.

Fabián S. experto en seguridad, opinó que atacar la criminalidad requiere analizar todos los factores que están detrás de los hechos delictivos, ya sea la delincuencia común que se encuentra en los semáforos, hasta la delincuencia que se toma su tiempo para organizar sus crímenes.

Advertencia en panfleto

Un panfleto circula por la ciudad por parte supuestamente del Cartel Sinaloa en conjunto con el grupo los Choneros, Águilas, Gánster, Frente Guerrillero, entre otros. En el papel indican que solo están atacando a una banda denominada ‘Tiguerones’, quienes extorsionarían a comerciantes, empresarios y otros.

Ante este ‘comunicado’ Erick Rivadeneira, dijo que todo es un proceso de investigación en cuanto  a cada hecho violento registrado en las últimas semanas y se espera pronto dar con los culpables.

Frase

“Deberían tomar acciones urgentes ante la inseguridad en la que vivimos, no podemos salir porque llevamos el miedo de no regresar a casa”.

Xavier Estupiñán,

ciudadano

 

Frase

“La alcaldesa, gobernadora, agentes policiales y Fuerzas Armadas deberían de despertar ante la delincuencia que ya es insoportable”.

Cristopher Mendoza

Según cifras del Ministerio de Gobierno, en lo que va de 2021, en el cantón Esmeraldas se han registrado 35 muertes violentas y 270 robos a personas. A nivel provincial los asesinatos ascienden a 62 y los asaltos a 400.

Noticias relacionadas

La Hora TV