domingo, diciembre 5, 2021
Esmeraldas Alza de combustibles afecta a transportistas

Alza de combustibles afecta a transportistas

Desde julio de 2020 el diésel subió 0,56 centavos, en este último mes y hasta agosto el galón de este combustible estará en 1,56 dólares.

Ocho y cuatro centavos de dólar más costarán los galones de extra, ecopaís y diésel, de acuerdo con la última tabla de precios de los combustibles que registró la mañana del lunes 12 de julio la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

Ante esto, conductores y representantes del transporte en Esmeraldas avizoran una afectación abismal de ellos y los usuarios. “Ahora el transporte ya no es rentable, en dos meses nos han subido más de 50 centavos”, sostiene Freddy Freire, gerente general de la Cooperativa Las Palmas.

En su intervención explica que el sector de la transportación retiene deudas con las casas comerciales producto de la pandemia, que los valores de repuestos e insumos de operatividad registran aumentos en sus precios y que hoy en día el trabajo que realizan decae en la pérdida.

“Nosotros subsidiamos la media tarifa para estudiantes y adultos mayores, el Estado no nos da un centavo, y muchos usuarios tampoco respetan la tarifa de los 30 centavos”, señaló el dirigente de la transportación.

Hogar

La realidad no solo golpea a transportistas, sino también a usuarios de vehículos particulares. Luis Otoya, conductor profesional, afirma que el alza de los combustibles no debió darse, que hoy las familias que subsisten de este medio para realizar compras, dirigirse al trabajo o que lo utilizan como un medio para entregar sus productos, serán perjudicados.

De ‘tanquear’ 6 galones aproximadamente en 2020 a tan solo 4,5 galones hoy, es lo que representa para Julián Arboleda, la subida incesante de los combustibles. Su voz de protesta la eleva, pero reconoce que sin la unión de todos será imposible remediar aquello.

De acuerdo con el presidente de la Unión de Taxistas en Esmeraldas, Edmundo Prado, la actual labor del gremio no es reconocida, que una jornada laboral tan solo le representa al conductor 15 dólares, y que el anterior gobierno los engañó al decirles que existiría una compensación por el servicio, lo cual ratifica no se dio.

Elevación

Para el representante del taxismo la elevación de la tarifa de las carreras no es una opción, tampoco la implementarán, porque como ellos, los únicos perjudicados serían los esmeraldeños.

En contraste, Freire, de la Cooperativa Las Palmas, la subida al pasaje es una opción que deberá llevarse a la mesa una vez que se estabilice por completo el precio de los combustibles. Añade, que de no hacerlo, el Estado deberá proveer la focalización del subsidio y replantear estrategias para que el sector de la transportación y usuarios no sean afectados. (JSG)

Precios de los combustibles

Hoy                             Antes

Diésel Premio y Diésel 2         $1,56                         $1,52

Gasolina Extra o Ecopaís        $2,18                         $2,09

Gasolina Súper                        $3,18 (precio sugerido)

Hasta mayo de 2020 los precios de las gasolinas extra y ecopaís se comercializaban en $1,75 el galón. Mientras tanto, el diésel premium estaba valorado en un dólar el galón.

Noticias relacionadas

La Hora TV