Monday, October 18, 2021
Esmeraldas Esmeraldas alcanzó el 89% de su población vacunada

Esmeraldas alcanzó el 89% de su población vacunada

La vacunación a los grupos vulnerables con una de edad de más de 65 años alcanzó el 100% de cobertura.

Un total de 284.865 dosis han sido aplicadas a la población de los cantones Esmeraldas y Rioverde; 155.462 corresponden a primeras dosis y 129.403 a segundas, es decir, el 89% de la ciudadanía está inmunizada, de acuerdo a las cifras de la coordinación zonal 1 del Ministerio de Salud Pública.

Hardy Morales, director distrital de salud del MSP, indicó que han cumplido con la meta establecida que era de 121.000 ciudadanos de a nivel distrital y, que sin embargo, ese objetivo lo han pasado con un 20% más de dosis aplicadas.

Por lo que, Morales calificó esta cifra como un récord y un éxito, tanto así que pronto el cantón Esmeraldas que dirige, puede llegar a la inmunidad de rebaño en los próximos meses. En la actualidad está con un 89,03% de la población vacunada.

En los cincos días que aún falta para que termine el plan de vacunación 9/100 se completarán con la vacunación de los rangos etarios de menor edad, además estarán pegados a un proceso de monitoreo epidemiológico para controlar el avance del virus de una manera más técnica y evitar nuevos contagios y que las vacunas cumplan su efecto.

Vacunados

El grupo etario de 14 a 48 años de edad está inoculado en un 88%, la población de 40 a 64 años en un 79% y en los adultos mayores de 65 años y más se alcanzó el 100% de cobertura, siendo datos importantes que determinan un gran avance en el proceso de vacunación, según el MSP.

Estas cifras equivalen a que 9 de cada 10 ciudadanos han recibido la dosis de vacuna en el distrito Esmeraldas y Rioverde. Con la vacuna unidosis de CanSino se ha inmunizado a un total de 8.021 de la población.

Abastecimiento

Después de dos días de haber estado sin vacunas para aplicar segundas dosis a la ciudadanía, llegó al distrito de salud del cantón de Esmeraldas un stop de biólogos de Pfizer, Sinovac y Astrazeneca para reactivar la vacunación. Desabastecimiento de vacunas contra el covid

El director distrital Hardy Morales, dijo que con esta remesa se estaría abastecido para la ciudadanía que aún falta por vacunarse y que también estará disponible en los centros de salud a partir del 8 de septiembre.

Se espera que al finalizar este año toda la provincia esté completamente vacunada. Desde la próxima semana se cerrarán los puntos de vacunación masiva, por ello, el personal de salud que trabaja en los puntos de vacunación retornará a sus unidades de trabajo para ir retomando los diferentes componentes que tiene el Ministerio de Salud Pública (MSP) para realizar otras coberturas. (MFC)

Atacames y Muisne

Según el director distrital de salud de los cantones Atacames y Muisne, Mario Durán, señaló que en su territorio el 80% de la población ha sido vacunada, por lo que se estima que en los próximos meses también los grupos etarios estén inmunizados al 100% y se comience con normalidad la reactivación.

Entre los cantones Esmeraldas y Rioverde aún faltan 25 mil personas a vacunar para completar con la inmunización en la población.

 

Noticias relacionadas

La Hora TV