Alcalde constata avance de obras

VIADUCTOS. Los puentes peatonal y carrozable tienen un avance que supera el 90%.
VIADUCTOS. Los puentes peatonal y carrozable tienen un avance que supera el 90%.

La terminal terrestre tiene un avance que supera el 50% y su inauguración está prevista para diciembre de 2021.

 El recorrido del alcalde de Quinindé Carlos Barcia Molina, para constatar el avance de las obras, lo inició el último lunes, por los puentes que se construyen sobre el río Blanco. Ahí se levanta un puente carrozable con estructura metálica de 95 metros de longitud y 58 metros de ancho para uso vehicular con una resistencia de 60 toneladas, y que de acuerdo con Jonathan Orozco, director del planificación del Municipio de Quinindé, cumple con todas las especificaciones técnicas del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP).

Agrega, que el viaducto fue diseñado con estructura metálica, cuenta con losa de hormigón,  tiene un avance del 98%, solo faltan los acabados, los accesos,  la iluminación, señalización; y para la semana próxima entraría en funcionamiento.

El puente nuevo se une al anterior. Cada uno tendrá dos carriles en el mismo sentido, formando una vía de cuatro carriles que conecta con las avenidas Jorge Chiriboga y Jimmy Anchico.

Complemento

Por el puente nuevo la circulación será desde el casco central hacia Nuevo Quinindé, mientras por el anterior, irá en otra dirección. Sin embargo, el viaducto antiguo requiere de mantenimiento por parte del MTOP, como retirar el óxido de la estructura, pintarlo y mejorar la capa de rodadura.

A los dos puentes carrozables se agrega el peatonal, que a criterio de Winter Cedeño, residente de obra, está construido en el 90%; solo le faltan los acceso, pintura y los trabajos de regeneración urbana que contemplan, aceras, bordillos, adoquinado y la arborización para embellecer el entorno.

La red de puentes también incluye uno peatonal  en la parroquia Viche. Ahí junto al viaducto vehicular, al lado de derecho en dirección Quinindé- Esmeraldas, se lo construye con una inversión de 700 mil dólares, aproximadamente.

Terminal terrestre

La terminal terrestre, es otra de las obras calificada por Carlos Barcia,  como emblemática. Ahí también constató el avance de la estructura. Según el fiscalizador de la obra, Marco Cortés, se ha construido  el edificio principal,  las vías, aceras, bordillos cunetas, instalaciones  soterráneas de agua potable, pluvial, sistema eléctrico, entre otros.

La obra que se ejecuta con el financiamiento del Banco de Desarrollo, será autosustentable y pagada bajo la modalidad plan de negocio, que será con sus mismos ingresos que genere en cada área de servicio.  (MBC)

15 mil vehículos pasan diariamente por los puentes que se contruyen sobre el río Blanco.
La terminal terrestre se ubica en el km 3.5 de la vía Quinindé-Santo Domingo, y es uno de los ofrecimientos de campaña del alcalde Carlos Barcia Molina.
El nuevo puente carrozable sobre el río Blanco conectará con la rehablitación de la vía Quinindé – Las Golondrinas, uniendo a 3 provincias: Pichincha, Esmeraldas e Imbabura.
RECORRIDO. El alcalde Carlos Barcia junto a los concejales visitó las obras y mantuvo un conversatorio con los periodistas.
RECORRIDO. El alcalde Carlos Barcia junto a los concejales visitó las obras y mantuvo un conversatorio con los periodistas.

Reubicación

Trece familias que se ubicaban donde se levantan los accesos para los puentes serán reubicadas a un lugar seguro y con terrenos legalizados, asimismo el Alcalde gestiona ante el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda para la construcción de las casas.  Al momento tres familias ya están reubicadas, posteriormente lo harán con las 10 restantes, manifestó Jonathan Orozco