Aglomeraciones en medio de pandemia

BONO. Aunque existen 10.300 puntos de cobro a escala nacional, al gente sigue haciendo filas interminables en los bancos.

Decenas de ciudadanos coparon las entidades bancarias en el casco central por cobrar bono, sin respetar el distanciamiento social.

La recomendación de evitar aglomeraciones como medida de prevención de Covid-19, no se cumple en las principales entidades bancarias de la ciudad de Esmeraldas,  donde se observó aglomeración de usuarios en agencias y puntos de atención para el pago de bonos. Incluso, algunas madres llevaron a niños para realizar el cobro u otro trámite.

Desde tempranas horas se observan largas filas de personas en los exteriores de BanEcuador, Banco del Pacífico y Banco Pichincha, ubicados en el centro de la ciudad. En estas columnas, los ciudadanos están parados sin guardar la distancia mínima de un metro entre cada persona, siendo esta una norma básica de sanidad para contener la expansión del coronavirus y evitar el aumento de contagios.

Aglomeraciones bancarias

Yuri Colorado, gerente Zonal 1 de BanEcuador, indicó que las personas deben tener cultura ciudadana y evitar las aglomeraciones en el cobro de bono, “ahora es el momento de la corresponsabilidad ciudadana, nosotros como entidad bancaria estamos pendientes de tratar de guardar un orden por el tema covid, pero es lamentable que muchas personas por entrar rápido a la entidad se aglomere, aunque los guardias les digan que guarden distancia, no hacen caso y, se niegan a tener las medidas sanitarias cuando acuden a las instituciones financieras para cobrar su dinero”, dijo.

Pese a que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) gestionó 10.300 puntos de cobro a escala nacional, cientos de personas, hicieron largas filas durante esta semana para cobrarlo, en agencias y puntos de pago en banquitos.

Colaboración ciudadana

Hardy Morales, director distrital de salud de Esmeraldas, indicó que aunque se esté realizando un plan de vacunación, todo esto no es suficiente si no existe una colaboración de la ciudadanía en esta época de pandemia. “Existe un relajamiento de los ciudadanos que irrespetan las normas de distanciamiento, uso de la mascarilla, y aglomeración de gente, un claro ejemplo fue por el Día del Niño y ahora en entidades bancarias; lo que aspiramos es que los casos de contagios no aumenten en los próximos días”, expresó.

“Ante un momento posible de casos, no podemos hacer más, los médicos están cansados y la capacidad hospitalaria no es óptima, lo cual no se abastecerá entre tanta incivilidad. Si las autoridades que están en el territorio consideran que es necesario medidas más estrictas, nosotros como COE cantonal analizaremos y viabilizaremos nuevas medidas”, señaló la alcaldesa Lucía Sosa. (MFC)

Las autoridades hicieron un llamado de atención a toda la ciudadanía a cumplir con las restricciones establecidas, hasta que la mayor parte de la ciudadanía sea inmunizada.