530 informes de violencia se registran en Esmeraldas

PREVENCIÓN. La violencia intrafamiliar y de género es un tema que se abarcará en la campaña de prevención dirigida a toda la ciudadanía esmeraldeña.
PREVENCIÓN. La violencia intrafamiliar y de género es un tema que se abarcará en la campaña de prevención dirigida a toda la ciudadanía esmeraldeña.

La capital provincial lidera las cifras de agresiones con 200 informes, por ello se activó una campaña contra la violencia intrafamiliar.

A nivel nacional desde enero a julio de 2021 el Ecuador registró un aumento de 22. 200 a 25. 913 casos de violencia intrafamiliar incluida de género, es decir un 16,73% más que el 2020, según datos de la Policía Nacional.

A nivel de provincia, Esmeraldas registra 530 informes de violencia, la concentración mayoritaria de estos casos la refleja la capital provincial, pues en lo que va del año se registran 200 informes de violencia generada por los propios miembros familiares. Por esa razón las entidades competentes de la ciudad vienen incorporando campañas de prevención enfocadas en disminuir y evitar la construcción de estereotipos como la masculinidad y los roles de género en casa.

Se prevé que una de cada tres mujeres sufre violencia en el hogar, los problemas de casa han propiciado un escenario de desigualdad en derechos humanos, el acercamiento de expertos en el tema de violencia intrafamiliar puede ayudar a disminuir la cantidad creciente de casos en toda la provincia de Esmeraldas.

Impacto

“Hay que combatir una pandemia silenciosa, una epidemia invisible”, dijo Luis Guevara, de la Unidad contra la Violencia Intrafamiliar (Univif) de la Policía Nacional, quien a su vez argumentó que se debe combatir la desigualdad, la discriminación y el impedimento de oportunidades y potencialidades de cada persona.

Además, señaló que aparte de compartir información sobre artículos y sanciones, se debe lograr un impacto en el cambio de las creencias, actitudes o conductas que fijan poder y autoridad dentro del hogar.

Agrega, que el cambio personal para disminuir y erradicar la violencia, la opresión, la coacción empieza por cambiar el tema cultural de roles de género y jerarquía en el ser humano. “Los padres y madres de familia tienen la responsabilidad de que sus hijos repliquen la no violencia, compartiendo tareas y labores del hogar por igual sin discriminación”, resaltó Guevara.

Estrategia

A propósito de la violencia intrafamiliar la Policía Nacional de la Subzona Esmeraldas N°8, empezó a desarrollar campañas de prevención contra la violencia en el núcleo familiar para cambiar los estereotipos de la sociedad, se estima que la transformación mental replantee la idea de masculinidad y la desaprensión de los roles de género adquiridos a lo largo de cada vida, afirmó Guevara.

La campaña preventiva se la realizará a través de videos con mensajes motivadores, infografías, audios de sensibilización para unir a la familia, capacitaciones a toda la comunidad esmeraldeña, medios de comunicación radiales, participación en ferias, entre otras.

Se hace un llamado de participación a toda la ciudadanía esmeraldeña para prevenir más casos de violencia intrafamiliar, femicidios o cualquier otro acto de fuerza contra la mujer, hombre o niño dentro del hogar. Los interesados pueden acercarse a cualquier punto de la Policía Nacional para solicitar la respectiva información sobre la campaña que dará lugar desde el 5 de agosto al 10 de noviembre. (KLF)

Distrito                         Año 2020         Año 2021

Esmeraldas                 341                  200

Quinindé                     101                  128

San Lorenzo                74                    81

Atacames                    38                    66

Eloy Alfaro                   14                    33

Rioverde                      20                    22

Total                           588                  530

Fuente: Datos Policía Nacional desde el 01 enero a 12 julio del 2021.