El adendum por la competencia del tránsito contempla la colocación de semáforos en 20 intersecciones, 10 han sido colocadas y las restantes estarían hasta agosto.
Rodrigo, debe esperar con cautela que cambie el color del semáforo en las calles Sucre y 10 de Agosto para poder avanzar, su labor como taxista lo ha hecho merecedor de un don para evitar los accidentes, pero sabe que ese cambio de color nunca llegará.
Lo reconoce así, porque desde hace varios días los semáforos de esa intersección presentaron fallas y ayer fueron apagados, tan solo explica, y como se pudo evidenciar, los agentes civiles de tránsito tomaron el control de la vía.
La historia se repite en intersecciones como la 10 de Agosto y Simón Bolívar, otros conductores como Henry Herrera, denunciaron las fallas de más semáforos a la altura de la calle Simón Bolívar y Juan Montalvo, lugar en el que dos de ellos cambian al color rojo en el mismo tiempo.
“En la avenida Malecón y San José Obrero también están fallando, varios motociclistas se han salvado de milagro”, revela Geovanny Betancourt.
Malestar
“¿Quién se hace cargo de los daños en los vehículos por estos accidentes? Los conductores, porque si bien nos guiamos por los semáforos, estos no están y cuando sí, ha sido que tienen el mismo color o que no me permitía el paso”, cuestiona Jorge Basantes, conductor de empresa privada.
Otras intersecciones que presentan fallas y denuncias de conductores son las ubicadas en la avenida Olmedo y 10 de Agosto, Eloy Alfaro y Espejo, los semáforos ubicados en el centro comercial Multiplaza, y en el sur, los únicos sin funcionamiento están en el ingreso a la ciudadela La Victoria.
De acuerdo con el gerente de Esvial EP, Lenin Chica, la ciudad de Esmeraldas cuenta con 47 intersecciones de alto tráfico, en 10 de ellas se cumplió con la instalación de semáforos inteligentes, como parte del adendum al contrato original que se definió con el Consorcio Vial Esmeraldas y que contempla otras 10 intersecciones más, por un monto de 2.2 millones de dólares, en el que también se encierra la señalización de las calles y la operatividad de los dispositivos.
Semáforos
Chica, explica que esas otras 10 intersecciones serán intervenidas con semaforización hasta agosto y se planea repotenciar los semáforos antiguos de las 27 intersecciones restantes. Para ello, cuenta con un presupuesto de 80 mil dólares.
“Veremos cómo en este segundo semestre hacemos un alcance para invertir otros 200 mil dólares en semáforos y dejar todos los semáforos nuevos en la ciudad. Pero estamos viendo dónde financiamos, porque Esmeraldas debe tener semáforos nuevos”, añadió.
En cuanto al cuestionamiento de semáforos intermitentes o con luces inequívocas, Chica, dijo que estos serían los semáforos antiguos con más de 15 años de uso que espera repotenciar. En cuanto a los recién instalados, aseguró que estos por ser ‘inteligentes’ se protegen de las alteraciones eléctricas que sufre la ciudad.
“Aquí en la ciudad hay un problema, y es la carga eléctrica, eso hace que se sufra de muchas variaciones, cuando hay un bajón en la energía, el semáforo por ser un semáforo inteligente, se protege, y por ende se apaga y se pone intermitente, es decir con la luz amarilla”, respondió ante las posibles afectaciones de los equipos nuevos. (JSG)
Una de las 37 intersecciones por intervenir sería el sector de Aire Libre, que estima el gerente de Esvial, se necesitarían de al menos 50 aparatos, entre semáforos direccionales y peatonales.
Dispositivos colocados
47 intersecciones hay en Esmeraldas
10 fueron semaforizadas
10 se cumplirán hasta agosto
27 serán repotenciadas