miércoles, enero 26, 2022
Esmeraldas 350 citaciones por el no uso del casco se registran en...

350 citaciones por el no uso del casco se registran en Esmeraldas

La sanción para los infractores que no usen casco en el día, ni chaleco reflectivo en las noches, es de 6 puntos menos a la licencia y el pago de 120 dólares de multa.

Motociclistas sin cascos son parte de la realidad que atraviesa la provincia de Esmeraldas diariamente, en lo que va del año, se han citado a 350 personas por esta contravención de cuarta clase, 130 citaciones más de lo que se registró en 2020 en el mismo periodo.

Esta determinación la hace la Jefatura Provincial de Tránsito de la Policía Nacional, quien sanciona a los infractores de acuerdo con el artículo 389, literal 11 de la Ley de Tránsito, con una sanción de 6 puntos menos a la licencia y el pago de una multa del 30% de un salario básico unificado, 120 dólares, al conductor y acompañante que no usen el casco.

El jefe provincial de Tránsito de la Policía Nacional, Paúl Navarro, sostiene que las multas son aplicadas con extrema sutileza, frente a la imprudencia y falta de conciencia de los motociclistas, que también evaden los controles.

Sin sanción

“Aquí no respetan a la autoridad, pero esta tampoco sanciona, muchos de los motociclistas pasan sin casco en frente de los agentes (civiles de tránsito), pero nunca los paran”, señala Jesús Bone, comerciante apostado cerca al Parque Infantil “Roberto Luis Cervantes”.

Su indignación resalta, porque en la capital provincial ha ocurrido una serie de accidentes, el último de ellos, registrado en la vía de Los Puentes, por los denominados “piques” que causó la detención de cinco motocicletas y varios heridos.

Estas retenciones semanalmente superan las 40 motocicletas, afirma el director de Esvial, Lenin Chica, pero en cuanto a sanciones impuestas por el no uso del casco, no existe aún un número de ellas.

En la actualidad, lo que realiza la institución es la socialización de la Ordenanza que regula, norma y controla el uso de motocicletas y similares en la jurisdicción del cantón Esmeraldas, pero, aún en ella, tampoco se estipula una multa por esa infracción.

Tres cantones

En San Lorenzo, la situación del uso del casco se desborda de las autoridades, la población arremete contra los agentes de seguridad si estos osan multarlos o más aún evaden los controles sin medir las consecuencias de un posible accidente en la vía, señala el jefe Municipal de Tránsito de los cantones San Lorenzo, Rioverde y Eloy Alfaro, Vicente Quiñónez.

En cifras, dentro de los primeros seis meses de 2021, se sancionó a 57 conductores de motocicletas por el no uso del casco, 17 de los infractores fueron penalizados en el mes de junio.

“Es un problema llamarles la atención a los ciudadanos, muchos hasta te amenazan, nos hemos cansado de socializar el uso del casco, pero no entienden”, lamenta el jefe de Tránsito.

Muerte por desobediencia

Cuatro personas murieron en San Lorenzo el último sábado por el no uso del casco durante una colisión registrada en el ingreso a la parroquia Carondelet.

Dos de los fallecidos eran hermanos y fueron identificados como Kevin y Gabriel Hernández Torres de 21 y 15 años, mientras que las otras dos víctimas responden a los nombres de Washington Marín Mina, de 22 años y Jeyson Zúñiga Girón, de 24 años.

Coordinación

El director de Esvial, Lenin Chica, dijo que durante esta semana se reunirán con los vendedores de motocicletas en Esmeraldas para que entreguen los vehículos matriculados, con casco y chaleco reflectivo, en los cuales conste la placa.

Noticias relacionadas

La Hora TV