martes, diciembre 7, 2021
Esmeraldas 201 años de libertad en medio de huelga de hambre

201 años de libertad en medio de huelga de hambre

11 días llevan los maestros esmeraldeños en huelga de hambre exigiendo el cumplimiento de la Ley.

En medio de la gesta heroica del 5 de Agosto por la Independencia de Esmeraldas, el magisterio esmeraldeño cumple 11 días de haber iniciado una huelga de hambre, por defender las reformas aprobadas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

En la esquina de las calles Olmedo y Manuela Cañizares, centro de Esmeraldas, se observa como varios de maestros, estudiantes y padres de familia se apostaron con sillas, colchones, carteles y carpas que los cubre del sol, esta imagen ha hecho que varias de las autoridades se unan en solidaridad a esta medida.

Hambre

Jacqueline Méndez, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Esmeraldas y quien participa de esta medida de hecho, comentó que dos compañeros ya fueron llevados a casas de salud, el estado anímico decae cada día, pero, dijo, “esa convicción por defender la vigencia de la reforma y el cambio en la educación nos permite estar en resistencia y aquí seguiremos en pie de lucha como nuestros heroicos los hicieron en Esmeraldas”.

De la misma manera, saludó a Esmeraldas por los 201 años de la Independencia Política y sostuvo que asimismo lucharán hasta las últimas consecuencias para obtener sus derechos con el lema “Libre por rebelde y por rebelde grande”.

Ayuno indefinido

Alertó que la medida que se aplica es de manera indefinida hasta que la Corte se pronuncie a favor de los maestros. Una de las reformas aprobadas fue el incremento del sueldo que, ahora, es de $817 y con lo aprobado incrementaría a $1.086. También que la jubilación de docentes sea con 30 años de servicio sin límite de edad.

Además, la Ley beneficia a los estudiantes pues establece lineamientos para prevenir delitos sexuales en las aulas, así como sanciones para los depredadores. Otro punto es que obliga a las escuelas a retomar los departamentos de consejería estudiantil.

La ley que debía aplicarse desde julio de 2021, la Corte Constitucional tramitó una demanda de inconstitucionalidad sobre las reformas aprobadas en favor de los educadores, lo que en la actualidad es lo que exigen en huelga de hambre, indicó la maestra Joryi Nazareno. (MFC)

La UNE de Esmeraldas tiene previsto que la huelga de hambre dure 24 días.

Noticias relacionadas

La Hora TV