2.200 millones de pérdidas en los sectores productivos

PETICIÓN. El Frente Productivo de Esmeraldas se reunió con el representante del Ministro de Gobierno con el fin de buscar reactivación en el sector ya que hasta el momento las pérdidas son alrededor de 2,20 millones de dólares.
PETICIÓN. El Frente Productivo de Esmeraldas se reunió con el representante del Ministro de Gobierno con el fin de buscar reactivación en el sector ya que hasta el momento las pérdidas son alrededor de 2,20 millones de dólares.

Los sectores productivos de Esmeraldas tienen alrededor de 2.200 millones de pérdidas en ventas, entre el periodo de marzo del 2020 a febrero de 2021.

El frente productivo de Esmeraldas se reunió con el representante del ministro de Gobierno César Monge, con la finalidad de encontrar viabilidad a la problemática del sector comercial, agropecuario, ganadero, turísticos, pesquero y de la transportación, entre otros,  que atraviesan por momentos críticos debido a la pandemia.

Según el estudio realizado por el sector productivo de Esmeraldas, la gran mayoría de las empresas de la región han registrado importantes caídas de sus ingresos y presentan dificultades para mantener sus actividades, ya que tienen serios problemas para cumplir con sus obligaciones salariales y financieras, y dificultades para acceder a financiamiento para capital de trabajo.

Propuesta de reactivación

La reunión de trabajo se realizó el viernes 04 de junio, donde asistieron empresarios de toda la provincia, quienes dieron a conocer la realidad de sus sectores, a los que representan y llegaron con propuestas de reactivación. Según ellos, tienen alrededor de 2.200 millones de pérdidas en ventas, entre el periodo de marzo del 2020 a febrero del 2021.

Patricio Garcés, presidente del Frente Productivo de Esmeraldas, hizo una exposición de la actual situación del comercio local y provincial, afectado por la pandemia que repercute en las ventas y ha conllevado a pérdidas millonarias.

“La búsqueda de mayor productividad y eficiencia tiene que avanzar hacia una transformación sostenible e inclusiva. Las políticas industriales activas serán esenciales para evitar que las crisis nos siga golpeando a todos los sectores, porque ya hubo la pérdida de empleos y eso también afecta a Esmeraldas”, enfatizó.

Modelo de desarrollo

Por su parte, Marco Moreno Díaz, representante de los Ganaderos de Esmeraldas,  mencionó que la reactivación del sector ganadero es esencial en la provincia, ya que también ha sido afectada y resaltó la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo. Por ello, son necesarias “políticas que permitan atender la emergencia e implementar una estrategia para superar las debilidades estructurales de las economías y sociedades”, declaró.

De la misma manera, Wagner Velásquez, constructor, cuestionó la falta de atención de la red vial estatal y pido que se construyan vías  a cuatro carriles y se tome en cuenta la mano de obra local para dar más plazas de trabajo a los esmeraldeños.

En este sentido de peticiones en la reunión, las autoridades gubernamentales indicaron que, se trabajará de una manera articulada para que todos los sectores productivos sean beneficiados con planes de viabilidad, y que se recuperará al sector comercial golpeado por esta pandemia y se plantearan soluciones compensatorias para el sector comercial y productivo del país. (MFC)