1840 armas decomisadas dejan operativos en Esmeraldas

DETENCIÓN. Un ciudadano fue aprehendido en el cantón Muisne, quien portaba 2 armas de fuego, empleadas en robos en alta mar.
DETENCIÓN. Un ciudadano fue aprehendido en el cantón Muisne, quien portaba 2 armas de fuego, empleadas en robos en alta mar.

Desde enero a julio de 2021 la Policía Nacional, acantonada en la provincia de Esmeraldas, incautó 338 armas de fuego y mil 502 armas blancas. También, logró la aprehensión de varios delincuentes.

En el cantón Esmeraldas, el pasado 28 de julio se llevó a cabo la Operación “Girasol”, la cual dejó dos detenidos por microtráfico y porte de arma, mil 20 gramos de marihuana incautados y 23 cartuchos sin percutir.

El aspecto que preocupa al personal policial es que la munición encontrada suele emplearse en subfusiles de asalto, por lo que solicitaron a la población esmeraldeña realizar las respectivas denuncias en caso de tener conocimiento sobre este tema.

Mientras que en el sector de la parroquia Cabo San Francisco, en el cantón Muisne, el personal de la Policía Nacional realizó el allanamiento de dos domicilios, a través del operativo denominado “Tauro 152”.

Detención

En el operativo fue detenido Otto Francisco M., de nacionalidad ecuatoriana, de 54 años, quien portaba 2 armas de fuego y 3 mil dólares, armas con las cuales se mantenía en zozobra a los pescadores de los cantones: Muisne, Atacames y Esmeraldas.

En el cantón Atacames, dos ciudadanos, de nacionalidad colombiana fueron aprehendidos en medio de una riña, en su poder se encontró de manera ilegal el porte de arma de fuego, así como seis cartuchos sin percutir.

En el cantón San Lorenzo, se aprehendieron a dos personas, quienes portaban dos armas de fuego, tipo pistola, con 12 municiones, calibre 9 mm y siete cartuchos sin percutir.

En el cantón Quinindé fueron detenidos dos ciudadanos, quienes portaban un arma de fuego y un cartucho sin percutir.

El comandante de la subzona Esmeraldas, Patricio Sarabia Vega, indicó que en lo que va del año, 67 personas han sido victimadas, casos en los cuales el 90% de los asesinatos producidos en Esmeraldas se han realizado con la modalidad del asesinato usando armas de fuego.

Los detenidos por la Policía Nacional son trasladados a la Unidad de Flagrancia para ser puestos a órdenes de la autoridad competente y los indicios (armas) ingresados al Centro de Acopio de Indicios y Evidencias de la Policía Judicial con la respectiva cadena de custodia.