martes, diciembre 7, 2021
Esmeraldas 15 llamadas diarias por violencia intrafamiliar se registran en Esmeraldas

15 llamadas diarias por violencia intrafamiliar se registran en Esmeraldas

Una casa de acogida para las víctimas de violencia es el proyecto que lidera la concejal Flor Zamora en la capital provincial.

Un total de 2.152 emergencias relacionadas por violencia intrafamiliar se registraron en la provincia de Esmeraldas de enero a mayo de 2020 a través del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, frente a 2.294 en el mismo período del año en curso, lo que refleja no solo un incremento de 142 emergencias más que el año anterior, sino que evidencia un promedio de 15 llamadas de auxilio diarias.

“Esto no significa que no hubo o hubo menos violencia el año anterior, sino que ahora se está visibilizando, que las mujeres están cansadas de ser violentadas”, señala la concejal Flor Zamora, presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Municipio de Esmeraldas.

La funcionaria trae a la palestra dos encuestas que ponen en relieve la situación de violencia hacia la mujer, una realizada en 2011 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la cual reveló que el 60,6% de las mujeres en el país fueron víctimas de violencia. Y en 2019, la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres (Envigmu), la cual arrojó que el índice de violencia contra la mujer creció del 63% al 69% en la provincia de Esmeraldas.

Realidad

Las cifras arrojadas por el ECU-911, también hacen un comparativo en la fecha más crítica de la pandemia, 988 llamadas de emergencia del 12 de marzo al 29 de mayo de 2020, incrementándose en 2021 a 1.188 en toda la provincia.

La mayor cantidad de llamadas en este año, lo registra la capital provincial con 604 de ellas. Un número que en su mayoría son por violencia física y delimitada entre viernes a domingo, producto en gran parte, del consumo de alcohol.

Esta afirmación, la realiza Luis Andrés Guevara, jefe de la Unidad de Violencia Intrafamiliar (Univif) de la Policía Nacional, este mismo departamento, antes Devif, recibió 1.346 delegaciones (denuncias) de agresiones físicas y psicológicas en contra de la mujer. Y en 2019, 1.834 delegaciones.

En la actualidad, no se precisan un número concreto de denuncias, sin embargo, en 2020, se logró la detención de 56 personas por este delito, y en lo que va del 2021, a 10, cuatro por boleta de apremio, una por flagrancia, cuatro de encarcelamiento y una por rebeldía.

Refugio

Frente a estas cifras, surge la iniciativa ‘Casa de Acogida’, un lugar seguro para las víctimas de violencia y sus hijos, que lidera la concejal Flor Zamora, y que, en el último mes, recopiló modelos de gestión de ciudades como Quito y Cuenca, en donde existen estos centros desde hace uno y 16 años respectivamente.

El refugio hoy cuenta con insumos principales, pero faltan implementos tecnológicos para suplir las necesidades escolares de los hijos de las víctimas violentadas. Se necesitan al menos 324 mil dólares para costear este hogar, una suma que desborda el presupuesto municipal que solo asciende a 100 mil dólares.

Pese a estar en contra, Zamora, espera abrir el centro en agosto próximo, y acoger a 20 personas, una disposición por la actual pandemia, puesto que el hogar tiene capacidad para 32. “Es un hogar para todas ellas, necesitamos fondos, haremos autogestión, creemos en la voluntad de todos y cuando esto se abra llegarán las manos solidarias”, dijo. (JSG)

Denuncia oportuna

El jefe de la Univif, Luis Andrés Guevara, afirma que la única forma de detener la violencia es denunciándola, por lo que ha llevado a cabo 113 capacitaciones para mujeres y 67 capacitaciones para hombres, en los dos años que lleva al frente de la unidad.

La violencia hacia la mujer no cesa, una muestra de ello se comprobó al inicio de esta entrevista, siendo las 10:00 de ayer, cuatro denuncias ya habían sido impuestas.

Guevara, lleva adelante la unificación del Univif con las oficinas del Consejo de la Judicatura, en donde un personal capacitado estará acompañando a la víctima junto a los jueces y fiscales.

“No teman en denunciar, las oficinas del Univif en el comando Policial siempre están abiertas, es más si necesitan ayuda les dejo mi número de teléfono 099 267 4120, estamos las 24 horas”, añadió.

Sesenta y cinco de cada 100 mujeres en el Ecuador, experimentaron por lo menos un hecho de violencia a lo largo de su vida, precisa la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres (Envigmu), 2019.

PowerBit, es el sistema con el que trabaja el Univif y sirve como un localizador de domicilios que se maneja con el ECU-911 directamente. Además brinda información de la denuncia, dónde fue agredida la víctima y su respectivo seguimiento.

Cifras

Violencia intrafamiliar             Ene/May 2020                       Ene/May 2021

Esmeraldas                                       1045                          1142

Atacames                                         288                            315

Quinindé                                          262                            303

San Lorenzo                                     268                            264

Eloy Alfaro                                         92                             116

Muisne                                               99                               93

Rioverde                                             98                               61

Total                                                 2152                          2294

Noticias relacionadas

La Hora TV